Tres guardas rurales proceden esta semana a realizar labores de pastoreo nocturno y ahuyentación de lobos con dispositivos luminosos y sonoros. La Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja ha concedido autorización a tres miembros de la Asociación de Guardas Rurales de La ... Rioja para efectuar estas prácticas con el fin de obtener información sobre las mejores técnicas a aplicar para disminuir los daños ocasionados por el lobo a la cabaña ganadera, así como de las repercusiones que sobre la biodiversidad se pudieran derivar de dichas acciones.
Publicidad
Los tres guardas rurales acompañarán a rebaños de ovejas de Viniegra de Arriba del 12 al 18 de septiembre en la cuenca del arroyo Ormazal para tratar de ahuyentar al lobo no ya con la presencia humana sino con dispositivos luminosos y sonoros. En este trabajo no se permite la utilización de armas de fuego, pirotecnia o cualquier otro método que pueda causar un incendio, si bien el Ejecutivo regional, con la resolución efectuada, concede permiso a los tres guardas rurales asignados a acceder a pistas forestales de noche con sus vehículos.
Una vez finalizado el periodo marcado de actuación los guardas deberán remitir una memoria con las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos en la que se incluya información en soporte informático de los recorridos realizados. La resolución también marca que la actividad se realizará sin interferir en los aprovechamientos que se desarrollen en la zona, sin originar molestias a otros usuarios y acatando las instrucciones que la guardería forestal imponga en el desempeño de su trabajo.
Leer más
Diego Marín A.
Alfonso Torices / L. R.
El PP ha solicitado la «comparecencia urgente» del consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, para explicar esta medida en el Parlamento de La Rioja. «Es una prueba piloto que vamos a realizar primero en Viniegra de Arriba, a ver cómo repercute, si así se evitan daños, ya que es algo experimental», explica Álex Dorado.
El Gobierno riojano ha propuesto el método a los ganaderos de la zona afectados por los ataques del lobo y se realizará la acción con los que han dado su consentimiento. Paralelamente se siguen realizando acciones de ahuyentación en el Alto Najerilla con métodos de aversión a olores e iniciativas de radioseguimiento, dentro de la 'Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo' marcada a nivel nacional por el Ministerio.
Publicidad
«No tiene más misterio», asegura Álex Dorado, quien enmarca esta acción dentro de las medidas acordadas en la Mesa del Lobo convocada por el Ejecutivo regional y que se añaden al ofrecimiento a ganaderos de la zona de construir cerramientos y otras infraestructuras, además de aumentar las indemnizaciones por daños. En cuanto a los nuevos métodos a aplicar para espantar al depredador, Dorado afirma que son medidas aconsejadas por expertos. «Son métodos utilizados en otras zonas y que han dado resultado, por lo que esperamos que puedan funcionar aquí también», expone Dorado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.