justo rodríguez

El BOR publica el nuevo artículo 53, derogado tras la crítica unánime de todos los sindicatos

El nuevo texto deja en manos de los centros las actuaciones que «garanticen el buen clima en el aula»

Carmen Nevot

Logroño

Viernes, 16 de diciembre 2022, 10:37

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica este viernes el nuevo texto del polémico artículo 53 de la Orden de Convivencia, derogado a mediados del pasado mes de noviembre después de la crítica unánime de todos los sindicatos de la enseñanza.

Publicidad

En sustitución ... del polémico punto, contra el que también se pronunció el Consejo Escolar que ya conminó a su eliminación, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, propuso, y así se ha reflejado en el BOR, el siguiente texto: «En las relaciones interpersonales se fomentarán las actuaciones que promuevan un buen clima en el aula. Cada centro, en su documento de normas, especificará las actuaciones que va a poner en marcha para garantizar el buen clima de aula».

La publicación del artículo y su entrada en vigor este sábado pone punto y final a la amplia contestación social que recibió el anterior. En él se daban pautas de conducta que los profesores debían evitar, tales como no hablar por el móvil en clase, no llegar tarde ni salir antes de clase y prestar atención selectiva a determinados alumnos o alumnas, entre otras recomendaciones.

Estos patrones de comportamiento soliviantaron los ánimos de prácticamente la totalidad de la comunidad docente de La Rioja porque se podía dar a entender que lo que se llamaba a evitar era una conducta habitual de los profesores.

Pese a las reticencias iniciales de la Consejería de Educación, que defendía el punto del articulado de la primera de las órdenes que desarrollan el Decreto de Convivencia, en noviembre el departamento que dirige Uruñuela cedió a la presión sindical y derogó el artículo. El acuerdo de supresión y cambio de texto se alcanzó por todos los sindicatos, salvo la CSIF que reclamó la supresión total del Decreto de Convivencia.

Publicidad

Este mismo Decreto ha recibido recientemente las críticas a la Asociación de Directores de Institutos Públicos de La Rioja (ADIR) que reclama recuperar la potestad de los centro porque la norma «no recoge ni da respuesta» a las conductas graves que se producen en las aulas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad