Secciones
Servicios
Destacamos
Las críticas sobre el polémico artículo 53 de la Orden de Convivencia, que establece una serie de pautas de conducta que deben ser evitadas por el profesorado, no eran desconocidas para la Consejería de Educación. De hecho, el pasado mes de septiembre, ... el Consejo Escolar de La Rioja, en un informe no vinculante elaborado a petición expresa del consejero Pedro Uruñuela –ya que solo es preceptivo que este órgano emita dictámenes sobre los decretos– fue extremadamente crítico con el punto en cuestión.
En ese documento, al que ha tenido acceso este diario, el Consejo propuso la eliminación del artículo en cuestión porque «responsabiliza al profesorado, criminalizándolo, de las actuaciones del alumnado».
Entre otras indicaciones, el citado artículo de la Orden de Convivencia, la primera de las tres que desarrollan el Decreto del titular de Educación, aconseja al profesorado que evite, por ejemplo, prestar atención selectiva a determinados alumnos, expulsar de clase con frecuencia, hablar por el móvil en clase sin justificación, no escuchar, llegar tarde o salir antes de la hora o dar explicaciones confusas y aburrir con sus explicaciones. En su informe, el órgano de consulta recomendó la supresión del artículo porque la imagen que ofrece del profesorado «no se corresponde con la realidad y resulta injusta e hiriente con su dignidad profesional».
El Consejo, en el que están representadas las familias, los sindicatos, tanto de la red pública como de la concertada, y la administración educativa, va más allá y censura también el título del artículo: 'Conductas del profesorado que favorecen las conductas disruptivas'. Entiende este órgano que en la denominación se afirma que «la propia conducta del profesorado es la causante de las conductas disruptivas en el alumnado».
Noticias Relacionadas
Los miembros de la comisión permanente del Consejo reconocen en su informe que la intención del artículo es, a priori, evitar la comisión de ciertos comportamientos, pero el hecho de hacer un listado de las posibles conductas negativas en la que puede incurrir el profesorado y plasmarlas en una Orden no solo «atenta contra la dignidad del colectivo», sino que además puede dar lugar a una interpretación «errónea» de la norma e incluso a una percepción «distorsionada y a una estigmatización de la figura y forma de actuar de los docentes». Por tanto, añaden, «no es el lugar para publicar este tipo de contenidos» y «no puede estar al mismo nivel que los hechos disruptivos de los alumnos y cómo resolverlos».
CONDUCTA
En unas recientes declaraciones, Uruñuela defendió la Orden en general y el artículo 53 en particular. «El Decreto de Convivencia tiene 50 artículos y la Orden de Convivencia tiene 82, y no valorarlos todos me parece que es una falta de visión completa de todo lo que está pasando», dijo. A modo de comparativa, mencionó las campañas de la DGT. «Todos los años da unas pautas de comportamiento y no me siento aludido, es más, me parece muy bien que lo recuerden».
La respuesta de los sindicatos fue inmediata y CCOO, ANPE, UGT y STAR volvían a reclamar la supresión del artículo.
La Plataforma de Interinos de La Rioja (PIR) anunció ayer que denunciará ante el Defensor del Pueblo la Orden de Convivencia. Así lo hará, según explican en una nota de prensa, si Educación no la deroga, no pide disculpas al colectivo docente, no asume responsabilidades políticas y no practica el diálogo con la comunidad educativa «para aprobar una regulación respetuosa con los derechos, la imagen y el honor de los docentes, de los alumnos y sus familias y que esté a la altura de una Consejería de Educación».
A juicio de la PIR, la publicación del artículo 53 «es la constatación de que la Consejería ha perdido definitivamente el norte y el respeto a aquellos trabajadores a los que debería defender».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.