Dos clientas mantienen la mascarilla mientras disfrutan de un café en una terraza de Portales. JUSTO RODRÍGUEZ

Mascarilla, distancia, lavado de manos... Y mejor en la terraza que dentro del local

El nivel 4 del semáforo impone una serie de normas de obligado cumplimiento para los responsables y clientes del sector hostelero

Martes, 23 de febrero 2021, 07:25

El estreno del nivel 4 del nuevo Plan de Medidas según indicadores del Gobierno de La Rioja, conocido como el 'semáforo', permitió recuperar ayer la actividad a los sectores no esenciales y una parte de la vida que la pandemia ha robado durante gran parte ... del último año a la sociedad riojana. Una primera fase de la tercera desescalada que afronta la comunidad, que en ningún caso significa el regreso a la normalidad como la conocíamos antes de la irrupción del SARS-CoV-2, un largo camino que estará condenado al fracaso sin la responsabilidad de todos y el escrupuloso cumplimiento de las normas.

Publicidad

Los profesionales saben lo que hacer y la inmensa mayoría, por no decir todos, cumplen: un tercio del aforo en los locales comerciales o solo un cliente en su interior si no es posible mantener la distancia de seguridad; y, en los de hostelería, el 30% en el interior y el 75% en terrazas.

En el caso de bares y restaurantes, con la obligación de mantener una ventilación y desinfección constante, la ocupación máxima de 6 personas por mesa tanto en el interior como en el exterior, con una distancia de 2 metros entre ellas en el primer caso, y de 1,5 en las terrazas. Con la prohibición expresa del servicio o consumo en barra, se recomienda también no disponer de juegos de mesa.

El uso de la mascarilla es obligatorio, incluso en el exterior de los locales, salvo en el momento de ingerir alimento o bebida

Pero de nada servirá lo anterior si los clientes no atienden, a su vez, a las prohibiciones y consejos impuestos por la crisis sanitaria. Evidentemente, el primero es que ante cualquier síntoma hay que quedarse en casa, lo mismo que aquellos que deban cumplir confinamiento o cuarentena. Para el resto, aquellos que puedan salir y decidan acudir a un local hostelero, desde las autoridades sanitarias se insiste en una serie de recomendaciones claves:

- Optar por espacios al aire libre y libres de humo, donde se calcula que el riesgo de contagio es diez veces menor que en los recintos interiores aunque estén ventilados.

- Lavarse las manos con agua y jabón antes de salir de casa y con gel hidroalcohólico al llegar al local y antes de marcharse.

Publicidad

- Si antes de entrar tiene que esperar, mantenga la distancia de seguridad y no ocupe su lugar hasta que los responsables del local no se lo indiquen tras haber desinfectado la mesa y las sillas. No mueva el mobiliario.

- Evitar en la medida de lo posibleel contacto con superficies y objetos innecesarios.

- Una vez instalado, debe recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento salvo cuando se esté comiendo o bebiendo. Es conveniente retirarse la mascarilla hacia uno de los lados, no bajarla o subirla. La Sociedad Española de Microbiología aconseja no dejar la mascarilla en la mesa ni guardarla en un bolsillo, y en su lugar aboga por llevar un sobre de papel (no retiene la humedad) o de tela o una funda de gafas (cualquiera de ellas debe ser desinfectada al volver a casa).

Publicidad

- Se prohibe fumar en terrazas cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

- Es mejor no compartir raciones o picar de un mismo plato, excepto entre convivientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad