El 4 de noviembre se abrió el juicio contra C. S. R. y A. D. G., acusados del asesinato del hostelero Guillermo Castillo, ocurrido en Cuzcurrita de Río Tirón el 2 de mayo de 2023. Desde esa jornada y hasta este martes, los nueve miembros del jurado les han escuchado declarar, han oído a testigos, investigadores, abogados, forenses... Han visto imágenes de un crimen que no podrán olvidar, también ha observado casi llegar a las manos a ambos acusados y también como uno se derrumbaba a causa de que no le habían dado metadona antes de acudir al Palacio de Justicia. Dos semanas muy intensas que ahora deben ser analizadas y clasificadas por el jurado para decidir si los dos acusados son o no culpables de haber acabado con la vida de Guillermo Castillo y también si, tras golpearle hasta dejarle agonizante, como sostiene la acusación pública, robaron en su casa.
Publicidad
Para llegar a sus conclusiones, el tribunal deberá contestar a una serie de preguntas, el denominado objeto del veredicto, en el que el magistrado cuestiona los puntos más importantes de todo lo escuchado en el juicio y que debe guiarles para llegar a un dictamen.
Noticias relacionadas
Carmen Nevot
Carmen Nevot
Carmen Nevot
Este objeto del veredicto les ha sido entregado a las 17.00 horas de este martes, después de largas horas de espera. Ahora es el momento de que los jurados se aislen y comiencen, con la ayuda de la letrada de la Administración de Justicia, sus deliberaciones, para las que no hay un plazo establecido. Después, presentarán en la sala (ante los acusados) sus respuestas, las partes podrán modificar sus conclusiones y ya será el magistrado el que deba redactar la sentencia siempre acorde a lo decidido por esas nueve personas elegidas por sorteo.
A este momento procesal se llega después de un largo camino, culminado el lunes con las conclusiones definitivas de las partes. Y allí no hubo demasiadas variaciones. La Fiscalía continúa solicitando 27 años de cárcel para C. S. R. por asesinato y por robo con violencia y 27 años y 9 meses para A. D. G. por los mismos delitos. Mientras, los abogados de la familia piden que se condene a los dos a prisión permanente revisable al entender que se trata de un asesinato agravado. Por su parte, las defensas solicitan la absolución de ambos al entender que faltan pruebas para determinar que fueron los autores del crimen.
El abogado Marcos García Montes, que representa a Yolanda Castillo, hija de la víctima, anunció el lunes que iba a tratar de llegar más lejos de lo visto en la Audiencia Provincial. Este martes ha empezado este nuevo proceso con la solicitud de que se investigue a un vecino de Lardero al que supuestamente visitaron ambos acusados tras el asesinato de Guillermo Castillo para comprar droga. El letrado entiende que tras las declaraciones de ambos imputados durante la vista, la Audiencia debe «investigar hechos con relevancia jurídica penal» como son el de tráfico de drogas. Según lo anunciado, no será el único proceso porque García Montes sostiene que en el crimen hubo terceras personas implicadas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.