Secciones
Servicios
Destacamos
Este viernes se cumple un año de la desaparición de Javier Ovejas Abad, el joven de 31 años de Cornago que residía en Entrena. Pilar, su pareja, presentó denuncia por desaparición el 31 de julio, aunque la misma noche de la desaparición, el jueves ... 29 de julio, había alertado a la Guardia Civil de que Javier había salido de casa para ver a O.P.R. y en la puerta del domicilio de este, en el número 32 de la avenida de Santa Ana de Entrena, había encontrado su vehículo con su perro dentro. Algo había sucedido y no sabía qué.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja ha informado este miércoles de que el Juzgado de Instrucción 1 de Logroño ha acordado la transformación en jurado de las diligencias previas que se instruyen por este caso. «El enjuiciamiento de los hechos investigados por un presunto delito de homicidio corresponde a un tribunal popular, es por ello que el juez instructor ha decidido seguir la tramitación de esta causa por el procedimiento del jurado», ha informado el TSJ.
El 6 de agosto de 2021, una semana después de la desaparición de Javier Ovejas, fue detenido en su propia vivienda O.P.R., con varios antecedentes penales y declarado culpable del conocido como 'Guantánamo canino', y tras declarar ante el juez ingresó en prisión provisional por su presunta implicación en los hechos. Entonces un amplio dispositivo de la Guardia Civil registró a fondo la casa del detenido con ayuda de las unidades especializadas de Criminalística y Cinológica, con agentes y perros llegados de Madrid. Un mes después de produjo otra detención, la de un vecino de Ribafrecha, si bien este fue puesto en libertad al cumplirse las 48 horas preventivas.
Noticias Relacionadas
Diego Marín A.
La búsqueda de Javier Ovejas se amplió y, tras el registro de la casa y una batida popular por los alrededores del pueblo, la Guardia Civil peinó la zona, con especial atención a las faldas del Moncalvillo, los pozos y huertas del canal río Antiguo entre Entrena, Albelda, Lardero y Navarrete, asícomo los cauces del Iregua y del Ebro. Hace dos meses, a finales del mes de mayo, agentes de las unidades especializadas de Criminalística y Cinológica regresaron la vivienda del detenido para realizar otro profundo registro, esta vez con la ayuda de un georradar, que por primera vez se empleó en un caso en La Rioja. Los trabajos duraron varios días, se desbrozó y analizó el terreno al aire libre en la parte trasera de la casa, pero no ha trascendido los resultados de la búsqueda.
Más información
El secreto de sumario, decretado por el juez al inicio de la investigación, ha sido levantado recientemente. El abogado de Pilar, la denunciante, ha tenido acceso al expediente del caso. «Es tan amplio que no te tenido tiempo de leerlo entero», ha reconocido el letrado logroñés. Su clienta está convocada el próximo 9 de agosto a una comparecencia en el Palacio de Justicia de La Rioja, aunque no saben a ciencia cierta el motivo, quizá, simplemente, la comunicación oficial que adelantó ayer el TSJ de que traslada el enjuiciamiento del caso a un tribunal popular, sin que haya todavía fecha para el juicio porque la investigación continúa abierta. La hipótesis principal es que Javier Ovejas no salió con vida de la casa de O.P.R. «Se hallaron unos huesos, pero no se ha esclarecido si son de animales o humanos», advierte el abogado de la denunciante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.