Secciones
Servicios
Destacamos
Desde este martes la Guardia Civil ha intensificado la búsqueda de Javier Ovejas Abad, desaparecido hace diez meses en Entrena. Veinticinco agentes de las unidades de Criminalística y Cinológica de Madrid centran la investigación en la vivienda del único detenido, un vecino de Entrena de ... 45 años con antecedentes penales, y que permanecía precintada desde el primer registro que se realizó del 6 al 10 de agosto de 2021. Desde entonces, la búsqueda no ha cesado, además de en la casa se batió los alrededores de Entrena, las faldas del Moncalvillo, los ríos Iregua y Ebro y toda la zona de regadío del río Antiguo, desde Albelda a Navarrete, incluyendo pozos.
Según ha podido confirmar Diario LA RIOJA, el Juzgado de Instrucción 1 de Logroño ha levantado el secreto de sumario sobre parte del caso de la desaparición de Javier Ovejas. Tal y como había adelantado este medio, por declaraciones de la pareja del joven desaparecido en Entrena, el secreto de sumario ya se había abierto meses atrás y vuelto a cerrar, precisamente, para garantizar la práctica de la diligencia de registro de la casa del detenido y búsqueda de la víctima, que se intensificó desde este martes en el número 32 de la avenida Santa Ana de Entrena, a donde acudió Javier Ovejas la noche de su desaparición, el 29 de julio de 2021. La investigación actual es, de momento, por homicidio, motivo por el cual permanece en prisión provisional O.P.R. y por el que se busca el cadáver de Javier Ovejas en su propiedad.
Más información
Justo Rodríguez | G.c.
Desde la noche del 29 de julio de 2021 nada se sabe del joven de 31 años, natural de Cornago y que residía desde hacía unos meses en Entrena junto a su pareja, Pilar, a escasos 200 metros de ese punto, donde apareció estacionado el vehículo, con su perro dentro. A nivel judicial no hay novedades, solo que se siguen practicando diligencias de investigación y que algunas piezas del sumario continúan bajo secreto por orden del juez, que no ha dictado resolución. Durante el nuevo registro, en el que se emplean dos perros expertos en la localización de restos humanos y un georradar, se han hallado huesos de animales que, en principio, no estarían relacionados con el caso. La amplia zona trasera al aire libre de la que dispone la vivienda dificulta la investigación, aunque parece claro que la principal hipótesis es que O.P.R. ocultara el cuerpo del desaparecido, enterrándolo en ese espacio en el que se trabaja a fondo.
Primero, se desbrozó el terreno, después, se analizó con el georradar y también se removió la tierra y se agujereó el suelo para facilitar la labor de olfateo de los perros de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil, un 'spaniel breton' y un perro de aguas. El detenido permanece en todo momento presente, esposado, en las labores de búsqueda. Meses atrás la asociación UCAS de Arrate, una unidad de perros de rescate y salvamento, ya había realizado un rastreo parecido, aunque menos profundo y especializado, en una zona cercana a la que ahora ha accedido la Guardia Civil.
La pareja de Javier Ovejas, aunque guarda una mínima esperanza, cree que el joven está muerto y desea que lo encuentren cuanto antes. En su casa desde hace tiempo cuelga una pancarta en la que se lee: «¿Dónde tenéis a Javier?», junto al dibujo de una oveja que representa al desaparecido. «Yo lo doy por muerto. Si no, y el detenido está en la cárcel, ¿quién se ha ocupado de él? Porque Javier no tiene motivo para esconderse. Ojalá estuviera vivo, pero para qué engañarme...», piensa Pilar, quien también cree que puede haber más personas implicadas en este caso. «Creo que no ha podido hacerlo solo», ha afirmado Pilar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.