

Secciones
Servicios
Destacamos
El vaivén de las candidaturas en el Partido Popular de La Rioja describió ayer un tirabuzón que quizá haya dejado perplejos a algunos ciudadanos. Especialmente, a aquellos que recuerden que hace menos de tres meses, el 28 de diciembre, el partido había proclamado solemnemente a Cuca Gamarra candidata a la Alcaldía de Logroño. Dispuesta a engarzar un tercer mandato, Gamarra defendía entonces que, en un «momento crucial» para la sociedad logroñesa, era importante aportar su «experiencia» y «capacidad de liderar».
Ayer, el PP deslío esa madeja y volvió a liar otra diferente. José Ignacio Ceniceros y Cuca Gamarra comparecieron en rueda de prensa para desvelar que la alcaldesa encabezará la lista del PP al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, el 28 de abril. Gamarra recordó que ambos cargos son legalmente compatibles, pero acto seguido puntualizó que ella no pensaba hacerlo: «Son dos puestos con la suficiente entidad como para estar al 200% en cada sitio». Así que agotará la legislatura con la vara de mando entre los dedos y la dejará en manos de su sucesor el 15 de junio, justo después de las fiestas de San Bernabé.
El presidente Ceniceros quiso explicar cómo había sucedido todo: «Yo le hice esta propuesta al presidente nacional del partido, Pablo Casado, para que la madurara. Él lo ha valorado y se lo ha trasladado a Cuca, que ha aceptado. Me alegro por ella y por el PP porque es la mejor candidata posible». La alcaldesa reconoció que Casado le hizo ayer la propuesta y que, «tras una reflexión», decidió aceptar «este nuevo reto». Gamarra enfatizó que asumía ese cambio de aires «por responsabilidad y en un momento muy difícil para España».
JOSÉ IGNACIO CENICEROS | PRESIDENTE DEL PP DE LA RIOJA
CUCA GAMARRA | ALCALDESA DE LOGROÑO
La voz de Cuca Gamarra se quebró en varias ocasiones, emocionada al recordar los dieciséis años que ha estado en el Ayuntamiento de la capital: ocho como alcaldesa, cuatro como teniente de alcalde y otros cuatro en la oposición. Entre los aplusos de su equipo de gobierno, agradeció el apoyo de sus concejales y de los funcionarios municipales, y casi se despidió de los ciudadanos capitalinos: «Para un político no hay orgullo mayor que ser alcalde su ciudad. Espero haber estado a la altura y haber sido la alcaldesa de todos los logroñeses, me hayan votado o no».
La marcha de Cuca Gamarra al Congreso de los Diputados deja en el aire varias incógnitas de calado. Falta por conocer el resto de las candidaturas al Congreso y al Senado... y, sobre todo, falta por saber quién encabezará ahora la lista del PP al Ayuntamiento de la capital. El gran favorito -postergado el 28 de diciembre-, Conrado Escobar, estaba también presente en la sala, junto con otras dos consejeras del Gobierno (Begoña Martínez y María Martín); pero nadie dijo esta boca es mía ni se atrevió a mostrar unos centímetros más de sonrisa que la meramente protocolaria.
Ceniceros pidió paciencia. «Los tiempos no los hemos marcado nosotros, sino Pedro Sánchez al convocar elecciones generales», resumió. Y avanzó que la próxima semana se desvelará el resto de las candidaturas al Congreso y al Senado. Sobre el futuro candidato a alcalde, no soltó ni ripio: «En brevé se reunirá el Comité Electoral del partido y ahí se tomará la decisión». Tampoco Cuca quiso señalar a nadie: «Hay miles de candidatos -exageró-. Este partido tiene mucho banquillo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.