Publicidad
El Consejo de Gobierno, que ha abordado esta polémica, ha concluido, a modo de «reflexión», que el Ejecutivo riojano entiende que los temas que atañen a las infraestructuras del Estado en La Rioja «se deben debatir se deben negociar y se deben acordar a través de los cauces institucionales previstos para ello».
Noticia relacionada
«Tenemos voluntad de diálogo y tenemos voluntad de consenso con la Administración General del Estado», ha añadido Domínguez, y muestra de ello es que, según ha explicado, hace más de cinco meses el Ejecutivo solicitó, a través de los cauces institucionales, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una reunión con el ministro para presentarle una propuesta de mejora de las conexiones ferroviarias de esta comunidad con el resto de la península y en particular con Madrid.
Noticia relacionada
La propuesta es «realista, rigurosa, sencilla y consensuada con los grupos parlamentarios y los agentes sociales de La Rioja». El planteamiento regional incluía, según ha recordado, «más trenes, más frecuencias y más horarios de conexión de Logroño y parte de La Rioja Baja con Madrid en tres horas». «Lleva hecho más de cinco meses y se transmitió por carta al ministro por parte del presidente Gonzalo Capellán y por el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación de La Rioja en sucesivas visitas a la secretaría de Estado en Madrid».
Noticias relacionadas
«Somos un Gobierno serio que tiene una propuesta comunicada correctamente, que ha utilizado los cauces de colaboración correctos y que sigue esperando diálogo y una respuesta por parte del Ministerio», ha añadido para descartar, a renglón seguido, que hagan declaraciones vía Twitter.
Publicidad
Antes de hacer anuncios unilaterales, en referencia a la amenaza de Óscar Puente en X, «habría sido más fácil escuchar al Gobierno de La Rioja, dialogar y consensuar y dar una respuesta que no sólo es la del Gobierno, sino que es la de toda la sociedad riojana».
Preguntado por la variante de Rincón de Soto, cuyas obras comenzaban este lunes, ha subrayado que tiene «grandes impactos de naturaleza paisajística, económica y humana». Y los ciudadanos de Rincón de Soto «merecen que el Gobierno de España se plantee otras alternativas que permitan hacer una variante ferroviaria sin tener un impacto tan elevado y desde luego merecen ser escuchados y que sus propuestas también se escuchen».
Publicidad
El trazado de la variante tiene una longitud de 9,3 kilómetros para sacar las vías del tren del centro del municipio –el único en la Comunidad que tiene esa cicatriz porque en Calahorra los raíles atraviesan el pueblo en su zona industrial– por el norte, cerca del río Ebro. No por el sur como en su momento también se llegó a plantear; aquel recorrido se descartó en 2009 pero ahora se volvió a hablar de él como alternativa aspiracional.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.