La Rioja vivió este martes su peor día del COVID-19 en dos meses, al menos en cuanto a contagios. Ayer la comunidad comunicó 25 nuevos positivos por coronavirus, una cifra que no se conocía desde el pasado 27 de mayo. Es decir, casi un ... mes antes del final del estado de alarma.
Publicidad
Así lo ha hecho público el Ministerio de Sanidad en el balance diario de datos del avance de la pandemia en las diferentes comunidades autónomas. De esta manera, la cifra total de contagios se sitúa en 4.153. No varían los números de fallecidos (366) ni hospitalizados (1.489).
De esta manera se confirma el repunte de la crisis sanitaria está teniendo en la región. De hecho, este mismo miércoles Salud ha notificado la detección del tercer brote propiamente dicho (es decir, tres o más casos que no pertenezan al mismo núcleo familar) que afecta a seis personas en Haro, Casalarreina y Briones. El brote tiene su origen en un encuentro social (Saldu no ha determinado de qué tipo) que tuvo lugar la semana pasada.
Se trata de cuatro personas de mediana edad y dos jóvenes. ninguno de ellos presenta síntoma alguno, y todos s encuentran en aislamiento domiciliario.
Antes, La Rioja había ya registrado otros dos brotes, uno en el hospital San Pedro y otro más que afectó a tres personas de las que dos permanecían asintomáticas y otra presentaba patologías leves. A este último se le han añadido este miércoles otros dos positivos y también 6 personas más se infectaron en una fiesta en Zaragoza y otras tantas, la semana previa, en otra celebración en Tudela.
Noticias Relacionadas
Iñaki García
El día en que se anunció el primero de esos brotes, Sanidad habló de 24 positivos en la región, pero ese dato englobaba a todo el fin de semana previo. Sin embargo, el que ha dado hoy Sanidad incluye solo el martes.
Publicidad
Así las cosas, el gráfico por semanas marca una tendencia al alza preocupante. Las dos primeras semanas tras la «apertura total» de las normas de confinamiento pasaron sin apenas contagios: dos positivos en cada una.
Pero en la tercera semana, cuando comenzaban a pasar los plazos para que se manifestaran los contagios tras la incubación del coronavirus, los números comenzaron a repuntar. Fueron 24 entre el 6 y el 12 de julio, 18 entre el 13 y el 19.
Publicidad
Pero en lo que llevamos de semana (y son sólo dos días, porque los datos son de lunes y martes) La Rioja ya ha superado de largo esas cifras, con 31 positivos.
Hasta ahora el repunte, sin embargo, no se ha trasladado a los hospitales riojanos, que al menos hasta ayer (Salud ha dejado de facilitar esos datos a diario) no tenían a ningún paciente ingresado por COVID-19.
Además, este miércoles se ha conocido que buena parte de la Ejecutiva del PSOE se encuentra confinada tras el positivo de Raúl Díaz. De igual manera, tanto el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, como dos concejales, Kilian Cruz-Dunne y Adrián Calonge, se hallan en cuarentena preventiva.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.