Borrar
Ocón y Díaz, entre otros, en el Parlamento Sonia Tercero
El positivo en coronavirus de Raúl Díaz obliga a confinarse a la ejecutiva del PSOE, incluyendo dos consejeros y dos diputados

El positivo en coronavirus de Raúl Díaz obliga a confinarse a la ejecutiva del PSOE, incluyendo dos consejeros y seis diputados

Todos los que acudieron a la reunión que se celebró el pasado lunes, en la que no estuvo Concha Andreu, están aislados preventivamente | Desde el PSOE se expone que la reunión se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad y guardando la correspondiente distancia entre los participantes

Jorge Alacid

Logroño

Miércoles, 22 de julio 2020, 11:04

Toda la Ejecutiva regional del PSOE riojano está en cuarentena, incluyendo a dos consejeros (Francisco Ocón y Ana Santos) y tres concejales del Ayuntamiento de Logroño: su alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y los ediles Adrián Calonge y Kilian Cruz. Todos ellos acudieron a la reunión que mantuvo este órgano, el rector del partido del gobierno, el pasado lunes.

Es la consecuencia que ha tenido el resultado positivo en coronavirus que ha dado el senador autonómico de La Rioja y miembro de dicha ejecutiva, Raúl Díaz. Según el relato de los hechos que ha podido reconstruir Diario LA RIOJA, la trazabilidad de este caso, con derivadas en el estado de salud de buena parte de la cúpula socialista de la región y sus principales instituciones, comienza el martes por la tarde, cuando Díaz, senador en el Parlamento nacional y diputado autonómico, conoce los resultados de una prueba PCR que resultó positiva.

Acto seguido, informa al equipo de rastreadores de la Consejería de Salud de los contactos que ha tenido en los últimos días, incluyendo la reunión del lunes de la dirección de su partido. Todos los asistentes, en consecuencia, han recibido esta mañana la misma instrucción: confinarse en sus respectivos domicilios y aislarse del resto de su familia, utilizando su propia habitación y también su propio baño, además de seguir el resto de instrucciones propias de esta circunstancia.

Desde el PSOE se expone que la reunión se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad y guardando la correspondiente distancia entre los participantes. «Durante el todo el tiempo, portaron sus mascarillas correctamente colocadas», se recalca.

¿Quiénes acompañaron a Díaz en esa cita del lunes? La relación excluye a la presidenta Concha Andreu, al presidente del Parlamento (Jesús María García), la delegada del Gobierno (María Marrodán) y el presidente del PSOE, José Ignacio Pérez. Sí acudió el resto de miembros de la Ejecutiva, a saber: además de los seis citados, es el caso de Nuria del Río, Raúl Juárez, Santiago Urizarna, Teresa Naharro, Teresa Villuendas, Sara Orradre, Victoria de Pablo, Vicente Urquía y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado. También estuvieron en la cita Francisco Ibáñez (alcalde de Badarán), Abel Martínez (de Juventudes Socialistas) y la diputada Resurrección Cruz.

Es decir, una completa constelación de altos cargos, desde miembros del equipo de Concha Andreu, hasta la cúpula municipal de Logroño, pasando por una parlamentaria nacional, varios regionales y unos cuantos directores generales de la Administración regional. No acudieron, sin embargo, nombres como los de Ricardo Velasco, gerente de Rioja Salud, o Ángel Fernández, alcalde de Aldeanueva de Ebro.

Todos ellos se someten ahora al mismo protocolo: diez días de confinamiento en casa, incluso si la prueba PCR (cuyos resultados se conocerán en las próximas horas) dieran negativo. Si dieran positivo, el equipo de rastreadores de Salud tiene por delante un fenomenal trabajo. Conocer a través de los posibles positivos con quién han estado en contacto durante los últimos días y proceder por lo tanto a los mismos requisitos: prueba PCR, confinamiento cautelar...

Por efecto de estas circunstancias, el Consejo de Gobierno de hoy ha sido telemático. El consejero de Gobernanza ni siquiera ha podido acudir; también ha cancelado un acto programado en Arnedo con su alcalde y permanece recluido desde esta mañana en su domicilio, donde en declaraciones a este medio asegura encontrarse bien de salud. Es también el caso de su compañera de gabinete, Ana Santos, que trasladaba el mismo mensaje de tranquilidad.

Ocón: «El sistema ha funcionado»

El secretario general de La Rioja, Francisco Ocón, en declaraciones a Efe, ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque la veintena de miembros de su Ejecutiva que ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo a la COVID-19 están «bien, asintomáticos y aislados en sus domicilios por prevención», lo que constata que «el sistema ha funcionado».

Ocón, también consejero de Gobernanza Pública en el Gobierno riojano, ha insistido en que «hay que esperar a tener los resultados» y, a partir de ahí, adoptar las medidas que se establezcan, como permanecer diez días aislados en casa si son negativos y si son positivos, dar la lista de las personas con las que han estado durante los últimos días para que los rastreadores las localicen.

El líder de los socialistas riojanos ha insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad porque «el virus está ahí y hay que tener mucho cuidado».

«Esto no se ha terminado, hay que extremar el cuidado y la prudencia y cumplir a rajatabla lo que nos indican las autoridades sanitarias», ha añadido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El positivo en coronavirus de Raúl Díaz obliga a confinarse a la ejecutiva del PSOE, incluyendo dos consejeros y seis diputados