Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja sigue instalada en esa 'meseta' de la curva de la pandemia que precede al descenso. O eso parecen indicar los números que hoy se han conocido, correspondientes a la evolución del COVID-19 de ayer domingo. Incluso algunos de esos números parecen indicar ... que al meseta empieza a apuntar hacia abajo. Pero como siempre, es mejor cautela: los altibajos en esta fase son capaces de elevar y derruir optimismos cada 24 horas.
Lo primero, La Rioja sumó este domingo 7 muertos más por culpa de la epidemia de COVID-19, que ya ha dejado 141 fallecidos desde que comenzó.
Además, se han contabilizado 127 nuevos casos, hasta un total de 2.7129 desde que comenzó la crisis. En cualquier caso, el Gobierno de La Rioja ha tomado una decisión que impide sacar conclusiones exactas de esta cifra. Desde este fin de semana se están realizando pruebas rápidas a todos los residentes y rabajadores de los centros de mayores. El sábado sí incluyó los resultados de esas pruebas en los datos generales, pero ayer domingo decidió no hacerlo.
Noticias Relacionadas
Roberto G. Lastra
Ayer hubo 29 nuevos positivos en residencias, pero un número indeterminado de ellos no ha entrado pues en las estadísticas oficiales que se envían al Ministerio. Algo que dificulta aún más sacar ninguna conclusión sobre la evolución de la pandemia a partir del número de positivos.
Los datos en residencias, mientras, siguen siendo preocupantes. A esos 29 positivos (ya son 464 en total) hay que añadir que 5 de los 7 fallecidos de ayer provenían de esos centros de mayores. En total, 63 residentes han muerto de COVID19, una cifra que es el 44% del total.
Y con la extensión de las pruebas, se van conociendo nuevas residencias con casos: ayer a la lista se unió el centro Montes Claros, de Albelda. Son, así, 22 los centros en los que hay al menos un positivo.
Una vez hecha esa salvedad, realmente importante para valorar la situación, el resto de las cifras de este domingo son esperanzadoras.
Así, según los datos que La Rioja facilita al Ministerio a las 23 horas del domingo, el número de nuevos hospitalizados es realmente bueno: 33 nuevos ingresos, el menor dato de toda la semana, y el segundo menor desde que empezó la fase más crítica de la epidemia. Así, la hospitalización crece el 3,72%, la menor subida desde el pasado 20 de marzo, mucho antes de que comenzara la subida al pico de la pandemia.
A las diez de la mañana de hoy, como es habitual, el número había crecido un poco, y ya se habían registrado 36 nuevos hospitalizados netos en La Rioja. Así, ahora mismo hay en los centros sanitarios riojanos 427 personas con COVID-19. De ellas, 36 están en la UCI del San Pedro, las mismas que ayer.
La cifra de las personas curadas se va acercando al millar: ya son 964, tras las 60 altas de ayer domingo: 34 de personas que estaban en el hospital (es decir, según los datos de Sanidad por primera vez ayer hubo más altas que ingresos en los hospitales) y 26 de infectados que esperaban en sus domicilios.
Con estas cifras, los casos «activos» (los que realmente tienen el COVID-19 ahora mismo, una vez descontados las altas y los fallecidos) son en La Rioja 1.614, 60 más que ayer.
Merece la pena detenerse un poco más en los datos de hospitalizaciones, porque son sin duda los más esperanzadores para La Rioja de las últimas semanas. Además, estos datos no dependen del número de pruebas, como los positivos, sino que llevan su propia evolución, marcando el número de casos graves que surgen cada día. Así evoluciona el número de casos diario:
Y así evoluciona por su parte el porcentaje de crecimiento de esos hospitalizados, es decir, qué porcentaje de nuevos ingresos hay cada día en los hospitales de La Rioja:
El número de fallecidos, sin ser bueno (sólo el '0' lo será en este apartado) , parece estabilizado, tras sumar 7, uno más que ayer. Eso sí, la tasa de letalidad (el porcentaje de fallecidos por cada cien casos confirmados) crece muy ligeramente, del 5,17% al 5,19%.
Como ya queda dicho, el crecimiento del número de contagios ha sido menor que otros días, pero aún así el índice de la multiplicación de casos cada cuatro días (que se utiliza para visualizar la expansión de la epidemia), y que debería ir tendiendo hacia '1') sigue estancado.
Y eso poniendo, como decíamos, los datos de contagios en ligera cuarentena por dos motivos. Por una parte, los datos que se ofrecen los lunes (que son, en general, los números del domingo) tienden a bajar, porque el fin de semana se produce un cierto retraso en la notificación de casos. Algo que se suele compensar los martes.
Y por otra parte, porque a la espera de lo que ocurra con los test en residencias, el menor aumento de positivos se debe a que ayer domingo se hicieron muchas menos pruebas que en días precedentes. Por ejemplo, el sábado fueron 563 PCR, y ayer 297, con un porcentaje de positivos del 42%.
Mientras, España empieza recoger los frutos de las tres semanas de duro confinamiento y este lunes, por cuarto día consecutivo, registra una importante caída tanto en el número de fallecidos como, sobre todo, en el de contagios por coronavirus. Una cifras esperanzadoras que hacen pensar a los técnicos de Sanidad que la pandemia podría darse por oficialmente controlada, aunque ni mucho menos erradicada, en algún momento de la próxima semana.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, los muertos en las últimas horas se han reducido a 637 frente a los 674 del domingo. La cifra de decesos de hoy es la más baja desde hace dos semanas.
Noticia Relacionada
Aun así, el número total de víctimas mortales se eleva ya a 13.055 desde el inicio de la pandemia. No obstante, el ritmo de fallecidos se ha desacelerado de manera evidente durante las dos ultimas semanas, pasando de un crecimiento diario del 25% a a apenas una subida del 5%.
Todavía más halagüeñas que las estadísticas de fallecidos son los datos de este lunes sobre los contagios, que registran su mayor caída desde que comenzó la actual crisis sanitaria. Los nuevos casos computados son 4.273, o sea 1.750 positivos menos que el domingo, cuando fueron 6.023 ayer. Se trata de un aumento interdiario de solo el 3%, récord también de la serie histórica. Aun así, el número total de positivos confirmados hasta la fecha alcanza los 135.032. La cantidad de infectados se han doblado en solo ocho días a pesar de las estrictas medidas de alejamiento social.
Las optimistas cifras de este lunes, no obstante, hay que cogerlas con cierta cautela, ya que probablemente subestimen las cifras porque durante los fines de semana se están produciendo retrasos en las notificaciones de las comunidades autónomas.
De hecho, en las cifras por comunidades de la incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, hay varias comunidades que incluso pierden incidencia. No es el caso de La Rioja, que sigue siendo la única que pasa de 500 casos... y de 600. Habrá que esperar, pues al martes para validar los datos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.