Secciones
Servicios
Destacamos
A. G.
LOGROÑO.
Martes, 7 de abril 2020, 07:36
Los test rápidos que el Gobierno de La Rioja está empleando para hacer las pruebas al cien por cien de los residentes y trabajadores de centros de ancianos tienen una fiabilidad bastante limitada. Ayer, se recibió una nueva partida de 12.327 unidades, con ... una sensibilidad que es de más del 80% cuando la persona infectada lleva al menos siete días contagiada, pero que baja al 64% cuando hace menos de una semana del contagio, según explicaba la propia Delegación del Gobierno en La Rioja en la nota en que daba cuenta de la recepción del cargamento. Es decir, son más rápidos que los PCR, ya que en cuatro horas se puede tener el resultado, pero la seguridad que ofrecen es la que es.
Esta circunstancia provocó ya ayer un importante baile de cifras en la estadística diaria que aporta el Gobierno regional sobre infectados.
En este sentido, el Ejecutivo sí suma los positivos detectados en las pruebas realizadas con estos test rápidos para los centros de mayores –que no se envían al Ministerio ni tienen carácter oficial–, pero no lo hace en la estadística general de la evolución epidemilológica, es decir, la que remiten todas las comunidades autónomas a Sanidad.
De hecho, el Ejecutivo riojano no facilitó ayer a la prensa, como venía haciendo desde hace tres días, el detalle de contagios por residencias de mayores bajo el argumento de que está a la espera de que el Ministerio defina si pueden incluirse o no los casos de dichos test (dada su limitada fiabilidad).
Tampoco facilitó ayer el Ejecutivo el dato de muertos por residencias, pese a la petición de este diario, que, en todo caso, no depende de la consideración de los nuevos test.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.