Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de La Rioja ha establecido un protocolo de seguridad para los profesionales sanitarios por el que ninguno de los efectivos en cuarentena se reincorporará a su trabajo mientras una prueba PCR negativa no certifique que no hay infección por COVID-19. La ... estrategia de Rioja Salud modifica radicalmente el planteamiento realizado por los técnicos del Ministerio de Sanidad en la última 'Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios', del pasado 31 de marzo, por la que se insta a los sanitarios que no se hayan sometido a la prueba del coronavirus, pero que presenten síntomas desde hace siete días, que se incorporen al trabajo transcurrido ese tiempo si no tienen fiebre, no han tomado antitérmicos en tres días y no tienen ya clínica respiratoria.
Frente a dicha estrategia, rechazada enérgicamente por todos los colegios oficiales y colectivos sanitarios nacionales, Rioja Salud anunció ayer que el protocolo que sigue el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con el personal sanitario se basa «en aplicar máxima seguridad para los profesionales, valorando la clínica y la realización de pruebas PCR».
En este sentido, el protocolo detalla que «a quien presenta síntomas, se le indica aislamiento domiciliario y se le realiza un frotis nasofaríngeo. Si es negativo, y persisten los síntomas, se realiza un segundo frotis para descartar que se esté en periodo de incubación. Si los síntomas han mejorado y el frotis es negativo, es dado de alta».
En el caso de que el resultado de la PCR sea positivo, Salud reevaluará el estado clínico del trabajador siete días después a través de una llamada telefónica. En caso de mejoría y siempre tras más de 48 horas asintomático, se realizará al paciente un segundo frotis, que en caso de volver a resultar positivo supondrá mantener el aislamiento domiciliario durante otros 7 días o hasta que el propio afectado informe de que han remitido los síntomas. «Solo cuando se tiene constancia de una PCR negativa se da el alta para el trabajo», asevera Rioja Salud sobre un protocolo, que, a priori, satisface las demandas de los profesionales sanitarios riojanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.