Secciones
Servicios
Destacamos
La mortalidad sigue desbocada en las residencias de ancianos de la región, con cinco nuevos fallecidos ayer según la estadística oficial, aunque recoge datos del pasado domingo por la tarde. Hasta entonces, sumaban ya 63 (29 en los últimos cuatro días), lo que supone ... casi la mitad, el 44,7%, del total de víctimas con COVID-19 desde que se inicio la pandemia en La Rioja.
La situación de algunas residencias es alarmante y Nuestra Señora del Pilar de Alfaro, con el apoyo del Ayuntamiento, sigue a la espera del permiso de la Consejería de Salud para evacuar a un hotel a doce ancianos que dieron negativo en los test. A los 49 positivos y ocho fallecidos que acumulaba el centro el pasado domingo, sumó la madrugada pasada otras dos nuevas víctimas mortales, informa Ernesto Pascual, una con coronavirus confirmado y otra repentina.
Más información
Roberto G. Lastra
La residencia de Ezcaray, Jesús Nazareno, reclama al Gobierno regional un centro de referencia para atender contagiados y aclara que son ocho los positivos y un residente fallecido los afectados en su centro, en lugar de los diez contagios y dos muertos que contabilizaba la Comunidad Autónoma. La residencia pide asimismo material protector para sus trabajadores, especialmente gorros desechables, informa Javier Albo.
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, aseguró ayer por la mañana que la evacuación de ancianos seguía sin ser «por el momento» una opción, aunque tampoco descartaba que pudiera serlo en unas horas o en próximos días. A la estrategia inicial de desinfección de residencias por parte de la UME y la sectorización de ancianos en tres espacios diferenciados (positivos, sospechosos y asintomáticos), el Gobierno regional añadió desde el pasado fin de semana la universalización de test, aunque Del Río calculó ayer que al menos se tardaría una semana en llegar a completar los 33 centros de este tipo que existen en la Comunidad riojana.
El problema es que, entre tanto, la realidad no da tregua. En los últimos cuatro días han muerto 29 ancianos, casi el 75% de los cuarenta fallecimientos registrados con COVID-19 entre el viernes y el lunes, mientras que el número de positivos sigue incrementándose de forma considerable.
Lo hacía antes de comenzar con los test en cuatro residencias el fin de semana –en dos de las más complicadas y en dos 'limpias' con la idea de obtener una radiografía lo más completa de la realidad para tomar decisiones– y lo hace también ahora con la extensión de las pruebas. Son ya 464 los positivos en residentes (29 más que el domingo) y, de los doce centros que había 'limpios' hasta el domingo, ya solo quedan once, ya que Montes Claros, de Albelda, se sumó a la lista tras ser una de las cuatro en que se han generalizado los test.
El Gobierno no facilitó ayer el desglose pormenorizado de positivos y fallecidos por residencias de ancianos de la región como estaba haciendo en los últimos días.
En todo caso, el Hospital del Santo, de Santo Domingo, confirmó, según informó Javier Albo, otros dos fallecidos el fin de semana, con lo que ya sumarían cuatro los muertos en dicha residencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.