Secciones
Servicios
Destacamos
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han dado por «completada» la operación militar sobre el Hospital Al-Shifa, en Gaza, después de dos semanas de asedio. Aseguran que han logrado abatir a unos «200 hombres armados» y que han detenido a 900 sospechosos, de ... los cuales 500 son «terroristas». Las instalaciones han quedado inutilizadas cuando en la Franja apenas hay ya servicios sanitarios. «La destrucción del complejo hace que sea imposible retomar el trabajo y el hospital está totalmente fuera de servicio», aseguró Marwan Abu Saada, director de Al-Shifa, convertido en una fosa con cientos de cadáveres. Los mensajes de organismos internacionales como Naciones Unidas no hacen que Israel levante el pie del acelerador en su invasión de Gaza.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el domingo que 21 enfermos ingresados en Al-Shifa habían fallecido durante el asalto israelí. En el centro sanitario había 107 pacientes, entre ellos 28 en estado crítico. «Muchos estaban con heridas infectadas y deshidratados». Y añadió un dato: «Sólo hay una botella de agua para cada quince personas».
Israel ya había atacado este centro hospitalario en noviembre de 2023 porque, según argumentó entonces, albergaba en su interior uno de los centros operativos de los milicianos de Hamás. Las fuerzas armadas de Tel Aviv hallaron varios túneles bajo la estructura del edificio por donde circulaban y huían miembros de la organización palestina.
El operativo militar sobre Al-Shifa que acaba de finalizar comenzó el pasado 18 de marzo para, según el ejército hebreo, acabar con uno de los núcleos de resistencia reactivado por Hamás. En un comunicado, asegura haber descubierto «armas bajo las almohadas y las camas» e incluso «escondidas en los techos».
This was the biggest hospital in Gaza. Aftermath of Israeli attacks in Shifa Hospital in Gaza.. it is totally destroyed and impossible to serve again under these circumstances. pic.twitter.com/SekmogInVp
— Mustafa Deveci (@MustafaDeveci58) April 1, 2024
Tras la retirada de las tropas israelíes, las autoridades sanitarias de la Franja denuncian el hallazgo de «decenas de mártires». Hamás eleva esa cifra a 400 fallecidos. Unas 3.000 personas estaban refugiadas en Al-Shifa cuando comenzó este último ataque. El Ministerio de Sanidad de Gaza asegura que los civiles que intentaron salir fueron blanco de francotiradores y del fuego de helicópteros. Hamás acusa a Israel de atacar objetivos «sin tener en cuenta» ni a los pacientes ni al personal médico que se encontraba en el interior del hospital.
Testigos presenciales relataron en la CNN que miembros del hospital y otros civiles fueron detenidos por las tropas israelíes. El panorama descrito es desolador, con edificios en ruinas y cadáveres por el suelo, algunos aplastados por vehículos militares.
Un portavoz del servicio civil de emergencias de Gaza aseguró a la agencia Reuters que las tropas israelíes había ejecutado a dos personas. Sus cuerpos aparecieron esposados en las instalaciones del hospital. Además, denunció que los soldados hebreos habían empleado maquinaria pesada para cavar en los patios del complejo y exhumar los cadáveres allí enterrados. «Lo que nos ha pasado es indescriptible», lamentó una enfermera de Al-Shifa en la cadena Al Jazeera.
«La mayoría de los cuerpos se están descomponiendo y hay esqueletos quemados dentro del complejo médico», aseguró el portavoz de la Defensa Civil de la Franja de Gaza, Mahmud Busal. «Ya no existe el hospital», agregó otro testigo.
Un ciudadano que habló con la CNN, bajo condición de anonimato por temor a represalias, calcula que entre 400 y 500 miembros de Hamás y de la Yihad Islámica y sus familias habían llegado al hospital a mediados de marzo. Algunos, según dijo, eran combatientes armados.
Mientras sigue abierta la negociación para alcanzar una tregua y aumenta la presión de Estados Unidos para que Israel no inicie una ofensiva terrestre sobre el enclave de Rafah, continúan los bombardeos. Las FDI han lanzado nuevas ofensivas en las últimas horas sobre el centro de la Franja de Gaza contra instalaciones supuestamente utilizadas por Hamás. Fuentes de las tropas armadas hebreas dicen haber matado a «terroristas» que suponían una «amenaza directa» para los soldados israelíes.
El conflicto tiene muchos frentes abiertos. En la ciudad de Jan Yunis, en la Franja, las FDI anunciaron que continúan los combates con Hamás en el barrio de Al Amal, donde han acabado con «varios terroristas» y han dañado sus infraestructuras.
Noticias relacionadas
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud informó de la muerte de cuatro palestinos y 17 heridos como consecuencia de un ataque aéreo israelí contra el interior del hospital de los Mártires de Al Aqsa, en la localidad gazatí de Deir al Balá, en el centro de la Franja.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que estuvo ingresado el fin de semana para ser intervenido de una hernia, quiere reunir al Parlamento para sacar adelante una norma que permita prohibir las emisiones de medios de comunicación extranjeros. En su diana está la cadena catarí Al Jazeera.
Sabah Avad al-Salam Haniyeh, una de las hermanas del jefe del brazo político de Hamás, Ismael Haniye, fue detenida este lunes acusada de colaboración con supuestos agentes terroristas. El arresto se produjo en el domicilio de la mujer en la ciudad israelí de Tel Sheva, donde la Policía hebrea y el Shin Bet, la agencia de seguridad del país, llevaron a cabo una redada bajo el nombre de 'Early dawn' (Amanecer temprano) que permitió el hallazgo de pruebas suficientes para su implicación en «graves delitos». Los agentes encontraron también una gran cantidad de dinero en la vivienda.
La Policía israelí ofreció en un primer momento información a cuentagotas sobre la detención de la hermana de Haniye, de 57 años, y no fue hasta varias horas después de la operación cuando confirmó su identidad. La mujer, que inicialmente había sido presentada como un «pariente de un alto miembro de Hamás», fue arrestada bajo sospecha de mantener contacto con agentes de la milicia palestina y de apoyar actos terroristas, detallaron fuentes del Ministerio de Defensa al diario 'The Times of Israel'. Unas acusaciones por las que compareció ante el Tribunal de Primera Instancia de Beersheba, donde las autoridades solicitaron una prórroga de su detención, que por ahora se extenderá hasta el próximo jueves.
En la redada desarrollada en la vivienda de la hermana de Haniye, en el sur de Israel, los agentes encontraron abundante material -como documentos y teléfonos- que vincula a la mujer con «graves delitos de seguridad», según explicó la Policía en un comunicado. Las pruebas halladas evidenciarían su apoyo a los sangrientos ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre sobre territorio hebreo así como sus mensajes de ánimo a los islamistas para que continúen con su actividad. La detenida guardaba también en el domicilio cientos de miles de séqueles en efectivo.
Su hermano se encuentra refugiado en Doha (Catar), donde reside gran parte de la jefatura política de Hamás.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.