El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, muestra el hallazgo bajo el hospital pediátrico Rantisi, en Gaza. Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)

El ejército hebreo desarticula un cuartel de Hamás debajo del hospital de Rantisi

«En el sótano había chalecos bomba para suicidas, lanzagranadas, fusiles» y también indicios de estancia de rehenes, detalla el portavoz de las fuerzas armadas israelíes

Martes, 14 de noviembre 2023, 14:09

Las Fuerzas Armadas de Israel aseguran haber hallado y desarticulado un centro de mando de las milicias de Hamás bajo el hospital pediátrico de Rantisi en Gaza, donde hay indicios de que han podido estar algunos rehenes. Este descubrimiento confirmaría el argumento israelí de que ... Hamás utiliza a la población gazatí como escudo humano.

Publicidad

Efectivos de las tropas especiales de la Armada Shayetet 13 y de la 401ª Brigada Acorazada accedieron al centro sanitario, donde había «miembros de Hamás atrincherados», según el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari. «Bajo las instalaciones, en el sótano, hemos encontrado un centro de mando y control de Hamás, chalecos bomba suicidas, granadas, fusiles de asalto AK-47, artefactos explosivos, lanzagranadas y otras armas, ordenadores, dinero...», detalló en un comunicado.

«También hemos hallado indicios de que Hamás tenía a rehenes allí. Estamos investigándolo», agregó. Según Hagari, han reunido pruebas de que «los terroristas de Hamás volvieron de la masacre del 7 de octubre a este hospital». El portavoz israelí denunció que «Hamás se esconde en centros sanitarios». «Hoy -subrayó- vamos a exponerlo ante el mundo». Hamás desmiente que utilice los centros sanitarios como refugio para sus combatientes o como lugar para retener a rehenes.

El ejército difundió vídeos de la operación desarrollada en el hospital de Rantisi. Hagari asegura que ayudaron a la dirección del complejo a evacuar a los pacientes hasta que salieron los últimos dieciocho internos. «Es porque nuestra guerra es contra Hamás, no contra la gente de Gaza, los enfermos, mujeres y niños. Nuestra guerra es contra Hamás, que les utiliza como escudos humanos», insistió.

Vídeo

Cada bando tiene su propia información. Hagari citó un vídeo grabado en el sótano del hospital Rantisi en el que se ve una motocicleta con impactos de bala y que, en su opinión, fue empleada para transportar a los rehenes. Además, desveló que las imágenes muestran cuerdas, ropa de mujer y un biberón. También había un retrete improvisado. «No se necesita construir algo así en un hospital, en un subterráneo, salvo que uno quiera retener a alguien y que nadie lo vea», argumentó.

Publicidad

FDI

A su juicio, el uso de instalaciones sanitarias por Hamás «es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad». «El mundo debe saberlo y el mundo no debe olvidar los crímenes contra la humanidad cometidos contra Israel», recalcó. «Vamos a liberar a nuestros rehenes en Gaza y a liberar la Franja de Hamás por el bien del pueblo de Israel. También por el pueblo de Gaza y por el mundo», concluyó.

El Ejército también se hizo con el control de varios edificios gubernamentales y oficinas con instalaciones militares de Hamás en los barrios de Rimal y Seij Ijlin, en el norte de la Franja.

Un calendario de Hamás muestra que hay una operación en curso desde los ataques del 7 de octubre. FDI

Las fuerzas hebreas confirmaron que durante los últimos días se han registrado enfrentamientos en las inmediaciones del hospital de Al-Shifa, donde Israel considera que se encuentra el «corazón» de Hamás. Y han denunciado la presencia de infraestructura de esta organización en residencias, escuelas e instituciones «aparentemente inocentes».

Publicidad

Excavan una fosa común en el centro sanitario de Al-Shifa

El personal del hospital de Al-Shifa, el mayor complejo médico de Gaza, ha excavado una fosa común dentro de las instalaciones, en el patio, para enterrar a quienes vayan falleciendo, ante la imposibilidad de abandonar la zona por la creciente presión militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Ya han sido enterrados 170 cuerpos en esta fosa. En el Al-Shifa quedan al menos 600 pacientes, entre 200 y 500 trabajadores y 1.500 desplazados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad