Rafael M. Mañueco
Moscú
Viernes, 13 de enero 2023, 11:16
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, a quien en Kiev acusan constantemente de exagerar las gestas del Ejército ruso en Ucrania y hasta de desinformar deliberadamente, anunció este viernes triunfalmente que la localidad ucraniana de Soledar, enclavada en la región ... de Donetsk a escasos kilómetros al noreste de Bajmut, otro bastión ucraniano hasta ahora inexpugnable, se encuentra ya bajo el control «completo» de las fuerzas rusas.
Publicidad
Una vez más, tal información ha sido desmentida por el Ejército de Kiev. Según el portavoz de la agrupación de tropas ucranianas en el este del país, Serguii Cherevati, «sigue habiendo intensos combates en Soledar (…) las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen la situación bajo control en condiciones muy difíciles». La viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar, admitió que la ofensiva rusa es de «alta intensidad», pero igualmente recalcó que «la batalla continúa».
Más información
Rafael M. Mañueco
Rafael M. Mañueco
Miguel Pérez
Sin embargo, periodistas del canal CNN sobre el terreno aseguran haber observado un «repliegue organizado» de las unidades ucranianas que defendían Soledar.
El equipo de filmación de la CNN aseguró encontrarse a unos cuatro kilómetros de Soledar y, según el corresponsal del canal, Ben Wedeman, «los dos bandos continuaron librando combates encarnizados durante la primera mitad del viernes». Sin embargo, «ya por la tarde comenzaron a aparecer indicios de la retirada de las tropas ucranianas de Soledar, aunque entre los militares no hay señales de pánico».
Quienes han demostrado más indignación todavía que en Kiev por las palabras del portavoz ruso de Defensa ha sido el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, y sus colaboradores más estrechos. Resulta que Konashénkov en el parte de guerra anunciando la caída de Soledar resaltó que fueron los paracaidistas rusos quienes posibilitaron la victoria mediante una «maniobra de ataque encubierta» desde posiciones que no esperaban las fuerzas ucranianas. Tal argucia envolvente, de acuerdo con las palabras del portavoz castrense ruso, «permitió tomar cotas altas y bloquear la ciudad por el norte y el sur».
Publicidad
Pero Andréi Tróshev, persona considerada próxima a Prigozhin, asegura que quienes posibilitaron la conquista de Soledar no fueron paracaidistas rusos, sino combatientes de los Wagner. Según sus palabras, citadas por las redes sociales, «intentan constantemente robarnos la victoria». Ya el miércoles, Prigozhin dijo que sus hombres habían tomado Soledar, información que no fue corroborada ni por las autoridades ucranianas ni por el Kremlin, cuyo portavoz, Dmitri Peskov, llamó a ser «prudentes» en tales estimaciones.
«La tarde del 12 de enero se ultimó la liberación de la ciudad de Soledar, que es importante de cara a proseguir con éxito las operaciones ofensivas en la región de Donetsk», señaló Konashénkov. Según sus palabras, «el control completo de Soledar permite cortar las líneas de abastecimiento de las fuerzas ucranianas situadas en la ciudad más al suroeste -Bajmut- , y cercar después a las unidades ucranianas que se encuentran allí».
Publicidad
Si las tropas rusas consiguen conquistar también Bajmut, podrían seguir el avance con la perspectiva de hacerse con las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk. De lograrlo, la ocupación de toda la región de Donetsk, uno de los principales objetivos marcados por el presidente Vladímir Putin en esta contienda, podría darse casi por concluida.
Soledar tenía una población antes del comienzo de la guerra, en febrero del año pasado, de unos 10.000 habitantes. Una parte importante de los cuales trabajaban en Artyomsol, la empresa de producción de sal más grande de la mitad oriental de Europa. Actualmente apenas quedaban civiles, aunque Kiev aseguraba hace unos días que, pese a los devastadores bombardeos y los combates, había mujeres, ancianos e incluso algún menor, tratando de protegerse en los sótanos de las viviendas.
Publicidad
Noticia Relacionada
En una entrevista al diario francés Le Monde, Andrii Yermak, jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, comparó los combates en Soledar y Bajmut con la Batalla de Verdún de 1916. Al ser preguntado sobre lo que está sucediendo en esas dos localidades, Yermak respondió que «la situación es difícil, incluso muy difícil más de lo imaginable. Esta es la batalla de Verdún del siglo XXI. La lucha se ha prolongado durante varios meses, pero nuestros combatientes están logrando mantener sus posiciones». Según su relato, «hay muchas pérdidas humanas en el lado ruso, mucho más que las nuestras porque valoramos más la vida de nuestros soldados». La Batalla de Verdún, que pasó a la historia como la «picadora de carne de Verdún», fue el enfrentamiento más largo de la Primera Guerra Mundial. Los historiadores discuten todavía sobre el número de bajas, aunque una estimación aproximada habla de unos 300.000 soldados alemanes y franceses muertos allí.
En declaraciones a la agencia AFP esta misma semana, el consejero de la Presidencia Ucraniana, Mijailo Podoliak, afirmó que «todo lo que está sucediendo hoy en Bajmut o Soledar constituye el escenario más sangriento de esta guerra». A juicio de Podoliak, Soledar es «el punto más caliente de la guerra (…) mucha sangre, muchos duelos de artillería, muchos combates cuerpo a cuerpo». El asesor presidencial reconoció que las pérdidas en las filas rusas son «enormes, quizás entre 10.000 y 15.000 efectivos desde el verano» en toda la zona de Bajmut y Soledar. Dijo que, «el Ejército ucraniano también está sufriendo bajas», aunque no detalló ninguna cifra concreta.
Publicidad
Por otro lado, la OTAN anunció el despliegue en Rumanía de 14 aviones dotados con radares de gran capacidad para aumentar la vigilancia aérea sobre territorio aliado. Según informó la Alianza atlántica en un comunicado, el despliegue se hará efectivo la próxima semana y busca reforzar la presencia de la OTAN en la región y vigilar la actividad militar rusa. Estos radares de alta tecnología van unidos al fuselaje de un Boeing E3 y proporcionan vigilancia aérea, mando y control, gestión del espacio de batalla y comunicaciones.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) planea desplegar la próxima semana inspectores internacionales en todas las centrales nucleares de Ucrania, reforzando así su presencia en el país después de que en los últimos meses Rusia haya dañado el tendido eléctrico de gran parte del territorio, según recoge el diario 'The Wall Street Journal'. Tal y como ya se ha hecho en Zaporiyia, el director de la entidad, Rafael Grossi, explicó que destinará dos o tres inspectores a las plantas de Rivne y Jmelnitski, al oeste del territorio. También en Chernóbil.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.