Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Corresponsal. Moscú
Martes, 10 de enero 2023, 15:45
Tanto las tropas ucranianas como las rusas reconocen que actualmente los combates más encarnizados se están librando en las localidades de Soledar y Bajmut, ambas a unos diez kilómetros la una de la otra y enclavadas en la región ucraniana de Donetsk. El parte de ... guerra del Estado Mayor aseguraba este martes que el Ejército ucraniano está logrando repeler una devastadora ofensiva de fuerzas combinadas formadas por unidades rusas, destacamentos separatistas de la República Popular de Donetsk (DNR) y mercenarios del Grupo Wagner.
Estos últimos, según su jefe, el empresario ruso, Evgueni Prigozhin, estarían jugando un papel clave en los ataques. El informe de las tropas ucranianas sostiene además que han logrado detener el avance «enemigo», no sólo en Soledar y Bajmut, sino también en otras localidades del entorno como Belogorovka, Chervonopopovka, Kuzmino, Podgorodnoye, Klishchievka, Vodianoye, Kurdiumovka, Mayorsk, Mariinka y Pobeda.
Se subraya también que, ante la imposibilidad de hacerse con Bajmut, los rusos decidieron probar con Soledar, en donde las fábricas de sal y yeso la convierten en un punto de importancia estratégica y económica.
Los combatientes del Grupo Wagner, según el periodista ucraniano Andriy Tsaplienko, determinan primero la posición de las líneas ucranianas y piden a la artillería rusa que las bombardee «durante horas». Después se producen los intentos de asalto, durante los que, de acuerdo con informaciones castrenses en Kiev, causan enormes bajas a los mercenarios rusos, en su inmensa mayoría reclusos puestos en libertad con la condición de luchar en Ucrania.
«Tras un nuevo intento fallido de capturar Soledar y retirarse, el enemigo se reagrupó, repuso las pérdidas, desplegó destacamentos de asalto adicionales, cambió de táctica y lanzó otro poderoso ataque», declaró la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar. Según sus palabras, «los rusos avanza literalmente sobre los cadáveres de sus propios soldados, utilizando masivamente artillería, lanzacohetes múltiples y morteros, cubriendo de fuego incluso a sus propios compañeros».
El Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) estima que las minas de sal y yeso de Soledar, a una decena de kilómetros al noreste de Bajmut, son la causa de que Prigozhin desee controlar ambas localidades con el objetivo de «obtener recursos para financiar la guerra». De ahí la obsesión de Moscú por tomar los dos enclaves. «Seamos honestos, el Ejército ucraniano lucha con valentía por Bajmut y Soledar. En el suburbio oeste de Soledar se están librando combates muy duros y sangrientos», señaló Prigozhin citado por sus portavoces.
El jefe de los Wagner dijo el lunes que la ofensiva contra Soledar y Bajmut la están llevando a cabo sus hombres prácticamente en exclusiva. El cabecilla de los prorrusos de Donetsk (DNR), Denís Pushilin, cree que Soledar «caerá pronto». Esta población fue escenario de duros ataques y bombardeos por parte de los Wagner el pasado día 6, a unas horas de la Nochebuena ortodoxa, lo que supuso una violación flagrante de la tregua navideña anunciada en la víspera por el presidente Vladímir Putin.
«Agradezco a todos nuestros combatientes que defienden Bajmut y resisten al máximo. Gracias a todos los luchadores de Soledar que soportan nuevos y aún más duros ataques de los invasores», dijo el lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución vespertina. Afirmó también que «allí no quedan ya muros en pie, pero gracias a la firmeza de nuestros soldados en Soledar, ganamos tiempo y fuerzas adicionales para toda Ucrania». «Aunque los ocupantes han concentrado ahora sus mayores esfuerzos en Soledar, el resultado de esta dura y prolongada batalla será la liberación de todo nuestro territorio de Donbás», añadió.
La Inteligencia británica, por su parte, considera que «a pesar de la complejidad de la situación en torno al área de Bajmut, es poco probable que Rusia logre rodear la ciudad en un futuro cercano». Prigozhin explicó el domingo a la prensa rusa que la zona de Bajmut «es un punto central en el frente oriental, es un importante centro logístico».
Según su relato, «la guinda del pastel es el sistema de minas de Soledar y Bajmut, que en realidad es una red de ciudades subterráneas (…) no solo tienen la capacidad de albergar un gran grupo de personas a una profundidad de 80-100 metros, sino que también pueden desplazarse tanques y vehículos de combate». En esos túneles, insistió, «se han almacenado depósitos de armas ya desde la Primera Guerra Mundial».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.