Secciones
Servicios
Destacamos
La llegada a Italia de 3.000 inmigrantes en los últimos tres días tras cruzar el Mediterráneo Central, por lo que son ya más de 31.000 en lo que va de año, llevó este martes al Gobierno conservador de Giorgia Meloni a declarar el ... estado de emergencia, lo que permitirá acelerar los trámites burocráticos tanto para la expulsión de los indocumentados como para la acogida de quienes tengan derecho a asilo. Este régimen, que estará sostenido por una financiación inicial de cinco millones de euros, estará vigente en todo el territorio nacional durante al menos seis meses. Agotado ese período, el Ejecutivo de Roma podrá prolongarlo, si lo considera necesario.
Pese a que Meloni ganó las elecciones del pasado mes de septiembre con la promesa de frenar la inmigración ilegal, lo cierto es que este fenómeno se ha multiplicado en Italia en los últimos meses, hasta el punto de que la cifra de desembarcos desde que comenzó el 2023 es casi cuatro veces superior a la registrada en el mismo período de 2022, cuando el Gobierno estaba liderado por Mario Draghi. Fueron entonces 7.928 las llegadas frente a las 31.292 contabilizadas hasta ahora.
Noticias Relacionadas
En la ruta del Mediterráneo Central, además, han perdido la vida o desaparecido 494 personas en lo que va de año, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los expertos prevén que los flujos continúen durante lo que queda de primavera y en el verano, ya que a los inmigrantes que parten desde Libia se unen estos últimos meses los que zarpan desde las costas de Túnez, un país que sufre una crisis económica y social cada vez más profunda.
Nello Musumeci, ministro de Protección Civil y de las Políticas del Mar, de quien partió la propuesta de que se declarara el estado de emergencia, dejó claro que esta decisión «no resuelve el problema», pues la eventual solución sólo llegará con una intervención «consciente y responsable» por parte de la Unión Europea. Fuentes del Gobierno aclararon que con este régimen se podrán dar respuestas «más eficaces y rápidas» en la gestión de los inmigrantes irregulares que cruzan el Canal de Sicilia y en su posterior distribución por todo el territorio nacional. Para esta labor se potenciará la colaboración con la Protección Civil y con la Cruz Roja.
Al mismo tiempo, la declaración del estado de emergencia permitirá a las autoridades italianas «aumentar y reforzar» los organismos administrativos que se encargan de la expatriación de los migrantes que no tienen derecho a permanecer en el país. Se espera agilizar así las tareas de «identificación y expulsión» de esas personas. Las citadas fuentes oficiales insistieron en que esta decisión no implica que Meloni tire la toalla respecto a esta cuestión en Bruselas, donde seguirá presionando para tratar de alcanzar «una estrategia común europea sobre la inmigración».
La exigencia a los Veintisiete de que intervengan en este asunto también vino de las autoridades sicilianas. Renato Schifani, el presidente regional de esta isla, cuyos centros de acogida han superado ampliamente su capacidad, se mostró satisfecho de que finalmente se haga efectiva la declaración del estado de emergencia, que llevaba semanas exigiendo al Ejecutivo de Roma.
«El Gobierno regional está haciendo su parte y seguirá haciéndolo», dijo Schifani, remarcando no obstante que necesita «toda la ayuda posible» a nivel estatal. También exigió que la Unión Europea ofrezca una respuesta «concreta y orgánica» que no deje sola a Italia afrontando la llegada de miles de inmigrantes y refugiados a través del Mediterráneo Central. «Este fenómeno está ya en una situación preocupante y sólo podrá empeorar con el avance del buen tiempo», advirtió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.