Jim Jordan, a su llegada este jueves al Capitolio. AFP

El ultraderechista Jim Jordan suspende su candidatura para ser portavoz del Congreso de EE UU

Cancela la tercera votación en la que aspiraba a lograr el cargo y apuesta esta vez por ganar tiempo al sumarse al plan de apoyar al interino hasta enero

Mercedes Gallego

Corresponsal. Nueva York

Jueves, 19 de octubre 2023, 19:34

Kevin McCarthy lo intentó 15 veces hasta que salió elegido portavoz del Congreso en enero pasado, pero el ultraderechista de Ohio Jim Jordan ha aprendido de su experiencia y del desgaste que supuso negociar tanto su posición hasta convertirse en el portavoz más débil de ... la historia. Por eso este jueves decidió cancelar el tercer intento de votación en la Cámara Baja para sumarse a un plan de apoyar al portavoz interino hasta enero. Con ello ganará tiempo para negociar con calma su ascenso al poder.

Publicidad

La noticia pilló este jueves por sorpresa a los medios de comunicación, pero no a los líderes del Partido Demócrata, con los que el representante de la línea dura del partido conservador había negociado previamente con más éxito que con sus propios correligionarios. Jordan, un firme aliado de Donald Trump, incluso durante el asalto al Capitolio, quiere investir de más poderes al portavoz interino para que pueda cumplir con sus funciones hasta enero. Algo que no apoyará el líder del Freedom Caucus de la Cámara Baja en la que se encuadran los amigos radicales de Trump en el Congreso, advirtió Scott Perry. La guerra intestina ha resultado ya en amenazas de muerte para la familia de cuatro diputados republicanos que retiraron su apoyo a Jordan, por lo que la elección tomaba ya carisma de guerra intestina con visos de guerra civil.

El movimiento estratégico que dará más tiempo a Jordan también debilita la imagen del partido, que el año que viene aspira a retomar el control de ambas cámaras en el Congreso. Actualmente solo tiene el de la Cámara de Representantes por apenas nueve asientos. La mayoría demócrata en el Senado le dificulta cualquier intento de sacar adelante su agenda.

El portavoz interino Patrick McHenry, conocido por cambiar la corbata por pajarita, es uno de los nombres que dejó previstos McCarthy antes de dimitir del cargo. A sus 47 años, lleva diez representando un distrito del Carolina del Norte y es presidente del Comité de Servicios Financieros. Ha recibido el apoyo mayoritario del grupo de centristas republicanos para seguir en el cargo hasta el año que viene, lo que daría cierta estabilidad al Congreso, dadas las alternativas radicales a Jordan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad