Secciones
Servicios
Destacamos
El siempre bullicioso Distrito Francés de Nueva Orleans donde cientos de turistas, jóvenes y viejos, de todo el país se mezclaban con los ciudadanos locales en la celebración del año nuevo, es ahora el perímetro policial de una escabrosa escena de asesinato múltiple que las ... autoridades investigan como un acto terrorista.
El ambiente festivo de la célebre calle Bourbon Street en el corazón del barrio, poblada de clubes de 'striptease' y famosos bares de cócteles, se vio interrumpido abruptamente a las tres de la mañana del miércoles cuando una camioneta con una bandera del Estado Islámico arrolló a toda velocidad a la multitud. Dejó a su paso 14 muertos y 35 personas heridas.
Noticias relacionadas
Un bloque más abajo, Jim Mower paseaba por Bourbon Street con su esposa cuando se produjo el ataque: «Primero escuchamos golpes y neumáticos chirriando y luego vimos que la camioneta comenzaba a acelerar». Los testigos recuerdan bien los sonidos. «El tipo en la camioneta pisó el acelerador, arremetió contra la barricada y atropelló a los pasajeros del bicitaxi», relató un vecino a NBC News, conteniendo las lágrimas. «Solo había cuerpos. Los gritos, no puedes dejar de escucharlos», repetía.
En segundos, el terror se adueño de la calle. La camioneta se estrelló contra un equipo de construcción, mientras residentes y turistas corrían buscando refugio entre gritos y sorteando muertos en el suelo. Pronto se sumó a la banda sonora de la escena el estallido de disparos entre el conductor armado, que fue abatido, y la policía.
La camarera Kelly Elizabeth, montada en su scooter azul, se disponía a marcharse a casa al final de su turno en el bar 'Krazy Korner' de Bourbon Street cuando se dio cuenta de lo que sucedía. «Se podían escuchar explosiones muy fuertes. Pero no eran de disparos. Eran más como un petardo, como si explotara a dos pasos de distancia», contó.
Michael Kroger, de 27 años, que había estado en esa intersección dos horas antes del ataque, describió así el ambiente previo de celebración: «Había familias en la calle. Padres con sus hijos sobre sus hombros. Grupos de adolescentes caminando. Mucha animación».
Su amigo Casey Kirsch, de 28 años, seguía buscando la silla de ruedas de su suegro a primera hora de la mañana, abandonada horas antes entre el caos. El joven, que había llegado a Nueva Orleans desde Pittsburgh para celebrar el año nuevo con su familia, pasó las primeras horas de 2025 llamando a los hospitales para averiguar el paradero de su suegro. Finalmente, descubrieron que había resultado herido en el ataque y que probablemente va a necesitar una cirugía. Apenas empezaba a calar la dimensión de los hechos: «Siempre es desalentador ver algo sin sentido como esto», dijo Kirsch. «¿Por qué? Realmente no lo entiendo».
Miles de personas estaban en la ciudad para el tradicional partido del Sugar Bowl de fútbol universitario que se celebra el día de año nuevo. El evento fue suspendido. El ataque ha conmocionado a una ciudad en la que muchos dependen de la temporada turística de invierno que se inicia con las semanas previas a los carnavales, seguidos por grandes festivales de música. Además, ya está todo vendido para la masiva celebración de la Super Bowl el 9 de febrero. Traumatizados por el ataque, camareros, músicos y trabajadores de la hostelería se enfrentan a la incertidumbre laboral que seguirá al atentado.
Entre las víctimas están un exjugador de fútbol de Princeton, una estudiante de 18 años que esperaba convertirse en enfermera, una madre de 27 años, y un padre de 37 con dos hijos. Aunque las primeras investigaciones indican que el atacante actuó solo y las conexiones con el Estado Islámico serían solo ideológicas, las autoridades no descartan la posibilidad de otros ataques similares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.