I. Ugalde
Lunes, 31 de julio 2023, 17:58
La junta militar que ha tomado el control de Níger acusó este lunes a Francia de querer «intervenir militarmente» para liberar al depuesto jefe de Estado, Mohamed Bazoum, que desde el miércoles permanece retenido en el palacio presidencial. Los golpistas aseguran que las autoridades de ... París habrían obtenido luz verde de miembros del Gobierno derrocado para la operación.
Publicidad
«En su búsqueda de vías y medios para intervenir militarmente en Níger, Francia, con la complicidad de algunos nigerinos, mantuvo una reunión con el Estado Mayor de la Guardia Nacional para obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias», indicó la junta militar en un comunicado difundido por la televisión nacional.
Noticias Relacionadas
En una acción paralela, el general Abdourahamane Tiani, líder de la guardia presidencial y autoproclamado desde el viernes nuevo dirigente del país, descabezó la formación política de Bazoum al detener a su presidente Foumakoye Gado, así como al ministro de Petróleo, Sani Mahamadou, y al titular de Minería, Ousseini Hadizatou, según denunció el Partido para la Democracia y el Socialismo de Níger.
La UE, EE UU y el Reino Unido expresaron este lunes entretanto su respaldo a las medidas anunciadas la víspera por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao). El organismo ha dado a los golpistas siete días para restaurar a Bazoum o de lo contrario no descartan el uso de la fuerza. También han congelado activos, cerrado las fronteras y el espacio aéreo de Níger.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.