Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Viernes, 28 de julio 2023, 19:41
Los gobiernos de la Unión Europea condenaron este viernes el golpe de Estado perpetrado en Níger por miembros de la Guardia Presidencial y advirtieron que la UE suspenderá toda la cooperación económica con el país si prospera la asonada. «Los acontecimientos de los últimos días ... constituyen una grave amenaza para la estabilidad y la democracia en Níger», señala un comunicado conjunto difundido por los Veintisiete, que considera estos hechos una «violación total» de los principios democráticos.
Bruselas reclama la puesta en libertad del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, retenido en su residencia, y una declaración de garantías sobre su seguridad. Y avisa que mantener la «ruptura del orden constitucional» supondrá, entre otros efectos, «la suspensión inmediata de todo apoyo presupuestario».
Noticias Relacionadas
Sin embargo, ni la presión de los Veintisiete ni de otros Estados africanos parecen hacer mella en los golpistas. De hecho, el jefe de la Guardia Presidencial, Abdourahmane Tchiani, fue nombrado este viernes nuevo líder de la junta militar instaurada tras el golpe. Tchiani defendió este motín por «la única voluntad de preservar la querida patria» tras denunciar la «mala gobernanza a nivel económico y social» del Ejecutivo derrocado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.