Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente nigerino, Mohamed Bazoum, retenido por miembros de su Guardia, ha recurrido a Twitter para reclamar el apoyo de la población en el esfuerzo por restablecer la democracia y la libertad, dos recientes conquistas de la república del Sahel que se encuentran hoy ... en peligro. Hace cuarenta y ocho horas que el dirigente fue apresado por sus propias fuerzas en un golpe de Estado al que este jueves se sumó Abdou Sidikou Issa, jefe de las Fuerzas Armadas, y que, probablemente, garantiza su éxito. El líder militar explicó su decisión de unirse al complot en aras, según sus palabras, de preservar la unidad castrense y la seguridad e integridad del depuesto mandatario y de la población del país africano.
Noticia Relacionada
La búsqueda de una solución negociada es el propósito que llevan las misiones internacionales que han llegado a la capital de Níger, Niamey, en las últimas horas. El presidente de Benin, Patrice Talon, y otros representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) intentan alcanzar un consenso entre las partes. La iniciativa de la Guardia ha sido condenada por la Unión Africana y las cancillerías occidentales.
El incremento de las acciones yihadistas y la degradación de las condiciones económicas en el país han sido los argumentos esgrimidos por el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, denominación oficial de la junta que se hizo cargo del poder el pasado miércoles en Níger. Sus dirigentes se presentaron en televisión mientras su portavoz, el coronel Amadou Abdramane, anunciaba el 'putsch' y la suspensión de las instituciones, la imposición del toque de queda y el cierre de fronteras.
La incesante lluvia que cae sobre la capital nigerina parece disuadir por ahora a los manifestantes, aunque ya se han producido concentraciones de partidarios del régimen civil que han sido dispersadas por los soldados mediante ráfagas de armas automáticas. No son las únicas protestas ya que también han tenido lugar manifestaciones de partidarios de los insurrectos, portando banderas rusas y demandando la salida del territorio de las tropas extranjeras, de procedencia occidental.
El pronunciamiento genera preocupación en Bruselas y Washington porque sigue las pautas de fenómenos similares en las vecinas Mali y Burkina Faso, víctimas de sublevaciones en mayo de 2021 y septiembre de 2022, respectivamente. La inestabilidad política en Níger es crónica, con cuatro alzamientos militares en sus sesenta y tres años de existencia, pero el último, según el 'modus operandi', puede anticipar la aparición de un nuevo centro de operaciones de la compañía Wagner, instrumento de Moscú para su introducción en la política africana.
Capital. Niamey, en el suroeste de Níger.
Población. 27,2 millones de habitantes.
Economía. La agricultura y la minería, sobre todo con la explotación de uranio, son sus prinicipales actividades.
Inestabilidad política. En agosto de 1960 fue declarada su independencia de Francia. Desde entonces, el país ha sufrido cuatro golpes de Estado (1974, 1996, 1999 y 2010) y varias asonadas frustradas, la última en 2021.
La situación política siempre ha sido muy complicada en este país del Sahel, afectado por graves problemas de cohesión interna y conflictos bélicos de diversa intensidad a lo largo de los últimos tiempos. Paralelamente a la insurrección en Mali, la comunidad tuareg, habitante del Norte, se levantó en armas en 2007 y, posteriormente, la milicia de Boko Haram se expandió desde el norte de Nigeria al sur del país. La inestabilidad se recrudeció con la irrupción del Estado Islámico del Sahel en el extremo occidental.
La provisión de uranio es uno de los incentivos que ofrece Níger, uno de los diez países más pobres del planeta. El cuarto productor del mundo aporta el 20% de las necesidades de la Unión Europea, pero siempre se ha lamentado de los escasos ingresos que aporta la venta del mineral y la contaminación provocada por su extracción a cielo abierto. La francesa Orano, antigua Areva, es la firma con mayores derechos de explotación y se ha convertido en la primera empleadora del país.
La retirada francesa de Mali, una de las consecuencias del 'putsch', conllevó el fin de las misiones 'Barkhane' y 'Takouba', con efectivos ubicados cerca de la frontera de Níger. Entonces, el presidente Barzoum lamentó la situación de indefensión que generaba en la frontera triple, epicentro del fenómeno yihadista.
Noticia Relacionada
Curiosamente, los militares, incapaces de afrontar este reto, han utilizado el argumento de la inseguridad para hacerse con el poder en los tres Estados. La progresiva retirada de Francia, exigida por sindicatos y otras organizaciones civiles, ha sido reemplazada por la llegada de mercenarios de Wagner como instructores de los ejércitos nacionales. El Elíseo cuenta con una base en las inmediaciones de la capital.
La corrupción ha sido otra de las excusas para sustentar los propósitos golpistas. El colapso de Libia incrementó los tráficos ilegales de personas, drogas y armas a través del territorio nigerino, flujos en manos de milicias en connivencia con agentes de la Administración. Pero el régimen había dado signos de cierta regeneración. A pesar de las quejas de la oposición, la transición entre Mahamadou Issoufu, anterior presidente, y Mohamed Barzoum resultó excepcionalmente pacífica e, incluso, recibió el premio Mo Ibrahim a la buena gobernanza. Los últimos acontecimientos han arruinado, al parecer, ese intento de implementar el Estado de Derecho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.