Secciones
Servicios
Destacamos
El mensaje que lanzó el presidente nigerino, Mohamed Bazoum, en favor de la democracia y la libertad en el país tras ser apresado por militares -el pasado miércoles- ha caído en saco roto para una parte de la población del país africano. Miles de personas ... se manifestaron este domingo en la capital, Niamey, en apoyo de los golpistas. La masiva protesta, que estaba prohibida por la junta que se hizo cargo del poder, se ensañó con la embajada de Francia -Níger fue colonia gala hasta 1960- entre gritos a favor de Rusia y su presidente, Vladímir Putin. En algunos momentos, los soldados tuvieron que intervenir para calmar a los manifestantes.
Noticia Relacionada
Gerardo Elorriaga
La marcha tuvo que ser disuelta con gases lacrimógenos, pero para entonces los asistentes ya habían lanzado piedras contra el edificio del consulado, arrancado y pisoteado la placa donde se leía 'Embajada de Francia en Níger' e intentado, sin éxito, acceder a su interior. «¡Viva Putin!», «¡Viva Rusia!», «¡Abajo Francia!», se escuchaba entre los manifestantes, que colocaron banderas rusas y nigerinas. El Elíseo condenó días atrás el golpe de Estado, que calificó de «peligroso», y este domingo avisó de que «no tolerará ningún ataque» contra su nación y sus intereses en el país africano y, en caso de producirse, «responderá inmediatamente».
La advertencia de Francia, que tiene entre 500 y 600 ciudadanos en Níger, sin contar sus tropas, ahonda en la brecha abierta entre el país africano y la comunidad internacional a raíz del golpe de Estado encabezado por el general, y jefe de la Guardia presidencial desde 2011, Abdourahamane Tiani. Una medida que, justificó el autoproclamado nuevo dirigente nigerino, se debió a la «degradación de la situación de seguridad» en el territorio por la violencia yihadista. Naciones Unidas, la Unión Europea o países como EE UU y España han criticado el alzamiento.
Tampoco entre los países vecinos ha encontrado Tiani un respaldo unánime. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se reunió este domingo de urgencia en Nigeria, donde sus miembros -entre ellos, Costa de Marfil, Mali o Senegal- acordaron dar siete días a los golpistas para renunciar al poder y devolver la presidencia al derrocado Bazoum. No descartaron el «uso de la fuerza» para restablecer el orden en Níger, uno de los países más pobres del continente y escenario de otros cuatro alzamientos y varias asonadas frustradas desde su independencia. La UE, por su parte, ha decidido cortar toda cooperación en materia de seguridad con Niamey.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.