Francia ha dado por «completas» las operaciones de evacuación llevadas a cabo en los últimos días en Níger que han permitido sacar a más de un millar de personas, tanto nacionales como extranjeros, de la nación africana tras el golpe de Estado contra el presidente ... Mohamed Bazoum. Entre los ciudadanos que han llegado a París en los vuelos de repatriación se encuentra una veintena de españoles, que este jueves recibirán un billete para completar su viaje con destino a sus respectivas ciudades. «Seguimos trabajando sobre el terreno para el resto de nuestros compatriotas», ha recalcado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, consciente de que aún queda otro medio centenar en el país africano. Pero no todos quieren volver por ahora.
Publicidad
Las operaciones de evacuación iniciadas pocos días después de que militares derrocaran a Bazoum y establecieran una junta militar han traído a cerca de 1.200 personas de regreso a Europa. Francia fletó los primeros vuelos el martes en vista de la inestabilidad, el cierre del espacio aéreo y un creciente sentimiento antifrancés en el país después de que la embajada gala en Niamey, la capital nigerina, fuera atacada el domingo por manifestantes. Hasta ahora es el país que ha liderado la iniciativa -ayudado por su conocimiento del terreno ya que Níger fue colonia suya hasta 1960- con 1.079 personas repatriadas hasta París. Entre ellas había 575 galos pero también pasajeros belgas, indios, canadienses, estadounidenses, austriacos, alemanes y españoles, entre otras nacionalidades.
Noticias Relacionadas
Albares ha confirmado que la llegada de españoles en estos vuelos forma parte de un trabajo conjunto con las autoridades galas y que continuarán las tareas para traer de regreso al resto que lo ha pedido. Italia, por su parte, ha sacado del país africano a 99 personas (nacionales y extranjeros) que aterrizaron el miércoles en Roma, anunció su ministro de Defensa, Guido Crosetto, mientras que Estados Unidos no ha decidido, de momento, sacar a sus ciudadanos de Níger aunque algunos norteamericanos han abandonado el país africano de forma voluntaria en vuelos europeos.
La situación en Níger, lejos de asomarse a una solución, empeora con el paso de los días. Miles de personas convocadas por el movimiento M62 han vuelto este jueves a manifestarse en Niamey en apoyo a los golpistas que secuestraron a Bazoum hace ya ocho días. El presidente de EE UU, Joe Biden, ha pedido su «liberación inmediata». La concentración ha coincidido con el 63º de la independencia nigerina y, como ocurrió en la protesta del pasado domingo, los participantes corearon mensajes como «¡Abajo Francia!» o «¡Viva Rusia, viva Putin!».
Moscú hizo este miércoles un llamamiento al «diálogo» para evitar «un deterioro de la situación» en Níger tras el golpe de Estado. «Pensamos que es urgente organizar un diálogo nacional para restablecer la paz civil y garantizar la ley y el orden», dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova, según informó la cadena francesa TF1. En su opinión, «los problemas africanos (necesitan) soluciones africanas» y «amenazar con recurrir a la fuerza contra un Estado soberano no contribuirá a rebajar la tensión y resolver la situación».
Publicidad
Una delegación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) se encontraba este miércoles en el país africano para negociar con la junta militar golpista una salida a la crisis que vive la nación. Los líderes de este foro, que agrupa a 15 países de la región, dieron el domingo un ultimátum de una semana a los golpistas -por ahora sólo han reabierto las fronteras con cinco países: Argelia, Burkina Faso, Chad, Libia y Mali- para restablecer el orden constitucional en Níger. No excluyeron el uso de la fuerza en caso de que Bazoum no vuelva al poder. «La opción militar es la última que hay sobre la mesa, el último recurso, pero debemos prepararnos para esta eventualidad», dijo este miércoles Abdel-Fatau Musah, comisario de este organismo, al inicio de una reunión de jefes de Estado mayor de África Occidental en Abuja (Nigeria).
Bazoum, presidente elegido democráticamente en abril de 2021, fue apartado la semana pasada por una junta militar autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP). París no reconoció a los golpistas y reclamó la vuelta inmediata al orden constitucional nigerino y la liberación del líder derrocado.
Publicidad
El movimiento popular nigerino M62, que apoya a los golpistas y está detrás de la violenta protesta del pasado domingo, ha exigido la retirada de los militares franceses y del embajador de este país en Níger y ha organizado varias manifestaciones contra la operación 'Barkhane' que lleva a cabo el ejército galo en la región contra grupos yihadistas. También demanda subidas salariales.
De momento, París no ha decidido de salida de los 1.500 soldados franceses desplegados en Níger y que participan en las operaciones de lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel. Su evacuación «no está a la orden del día», según el Estado mayor de las Fuerzas Armadas galas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.