Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Miércoles, 21 de junio 2023, 11:29
El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles que se presentará a la investidura a la Presidencia del Ejecutivo regional, y ha pedido al resto de partidos que se abstengan y «dejen que gobierne la lista ... más votada».
Fernández Vara ha acusado a PP y Vox de «jugar con Extremadura» e ignorar la importancia que tiene la formación del nuevo Gobierno. Tras lo ocurrido este martes en la sesión constitutiva, cuando la falta de acuerdo entre esos dos partidos entregó la Mesa de la Asamblea al PSOE, considera que se han dinamitado los puentes de un posible acuerdo entre el bloque de derechas. Por ese motivo, estima que sólo hay otra opción, dejar gobernar a la lista más votada, la del PSOE. Una idea que defienden los populares de cara a las elecciones generales del 23 de julio y que espera que ahora apliquen en la región.
Noticia Relacionada
«Cuando pierdes unas elecciones, aunque creas que las has ganado, te pasa lo de ayer», ha indicado en referencia a lo ocurrido en la sesión constitutiva. «Se dieron de bruces contra la cruda realidad». Para Fernández Vara, «PP y Vox juegan una partida de ajedrez y los peones los tiene aquí».
Vara ha puesto también en duda los motivos esgrimidos por María Guardiola para mantener un gobierno en solitario, como la defensa del colectivo LGTBI y la lucha contra la violencia machista. Unos principios que, ha criticado, se utilizan para rechazar un ejecutivo con Vox, pero no para ofrecer la Presidencia de la Asamblea e incluso un senador por designación autonómica. «Si son tan malos, ¿cómo es posible que haya acuerdos en los ayuntamientos?», ha afirmado en referencia a Navalmoral de la Mata, Talayuela y Losar de la Vera, entre otros municipios.
En su opinión, PP y Vox «se olvidan de Extremadura y optan por sus intereses nacionales» ante la cita electoral del 23 de julio. A su juicio, los populares pretenden «opacar lo ocurrido en la Comunidad Valenciana», donde hay un pacto de gobierno entre las dos formaciones. Sin embargo, ahora se pretende «usar Extremadura como laboratorio» de cara a futuros acuerdos. «Y cuando se hacen experimentos en política quien sale perdiendo son los ciudadanos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.