Cuando se acercan las elecciones empezamos a escuchar esa palabra que apenas se usa en otras épocas:circunscripción. Se trata de una subdivisión territorial para elegir quiénes nos representan.

Publicidad

Cada uno de los 8.131 municipios de España (repartidos por las cincuenta provincias y las ... dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla) es una circunscripción en la que se elige el número de concejales que corresponda al municipio en función de su población —desde 3 en municipios de 100 residentes o menos, hasta los 57 de Madrid, y siempre en número impar—, como ya explicamos en un artículo anterior.

Para las elecciones autonómicas, casi todas las comunidades autónomas usan la provincia, pero hay excepciones. Como ejemplo, las insulares utilizan cada isla. Además, Asturias, uniprovincial, se divide en tres (central, occidental y oriental).

Por pu parte, Murcia, que dividía su territorio en cinco circunscripciones, ahora cuenta con circunscripción única, como ocurre en las demás comunidades uniprovinciales, que son Madrid, Cantabria, Navarra y La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad