Elecciones en La Rioja
El debate de la «señora Andreu»Secciones
Servicios
Destacamos
Elecciones en La Rioja
El debate de la «señora Andreu»El último debate de la campaña electoral del 28M es también la última gran oportunidad de cada candidato para colocar su agenda: sus preocupaciones, los temas que cree que son su fuerte y que deben atraer a su electorado el próximo domingo, dentro de ya solo cuatro días.
Como ya hicimos en el debate de los candidatos al Ayuntamiento de Logroño, hemos vuelto a recurrir al análisis estadístico para hacer un sencillo ejercicio: qué palabras repitieron más los siete candidatos del debate autonómico, con la esperanza de que eso ayude a entenderles un poco mejor.
Para ello, transcribimos el debate completo y pasamos el texto por un programa informático especializado en recontar las palabras y generar las ya conocidas «nubes» de términos. Eliminamos después, además de artículos, conjunciones y similares, algunos de los términos más comunes que no aportan gran cosa, como «rioja» o «comunidad».
Y lo que nos queda es un glosario de lo más hablado. La palabra «gobierno», también evidente, y detrás el nombre de la que evidentemente iba a ser la gran protagonista de todos los argumentos: «señora» y «Andreu» fueron dos de los términos más repetidos, una y otra vez. Y desde ahí, en la nube común, se repiten una y otra vez las mismas preocupaciones: «servicios», infraestructura», «empresas», «autónomos» o la siempre omnipresente «personas».
Que la palabra más repetida por la presidenta del Gobierno de La Rioja en los últimos cuatro años sea «bueno» (y «mejor» no andaba lejos) no es nada extraño: se trata, al fin y al cabo, de defender lo hecho. Quizá relacionada con esa defensa aparece la también muy reiterada «millones».
Tampoco extraña que muy cerca en lo más repetido estuviera el término «popular», aunque sólo sea como síntoma de a quién se dirigía sobre todo la presidenta Andreu a su rival del PP.
Además de eso, la líder del PSOE habló mucho de «servicios» (término relacionado con otros también muy usados, como «públicos» o «mejores». ¿Qué servicios? Se centró mucho Andreu en «educación», y bastante menos en salud o sanidad (aparece sólo un «sanitarios» sensiblemente más rezagado) y mencionó menos que sus rivales «infraestructuras».
Más: la algo desconcertante «centro» y la más esperable «cambio», parte central del mensaje electoral del PSOE de esta campaña. Y hubo muchas menciones a «denominación» y «calificada».
Además de un término con poco significado específico, como «gobierno», Gonzalo Capellán se centró una y otra vez en la alusión a los «municipios» y, de un modo más sectorial, «agricultores» y, aunque en mucha menor medida, «ganaderos». Tiró mucho más de la alusión a las «personas» que su principal rival y, curiosamente, menos de las «empresas» que ella aunque, es cierto, había otras alusiones relacionadas frecuentes como «empresarial», o «autónomos».
Y aunque el uno y la otra se mencionaron, pero más veces dijo «Andreu» capellán que al revés.
Más diferencias: la palabra «España» estuvo muchas veces en boca de Capellán, y prácticamente no apareció en la de la presidenta. Capellán se refirió muchas veces a «futuro» y a «mayores», y también acudió muchas veces a uno de sus vocablos más queridos en sus intervenciones: la «gestión».
Otros vocablos que el líder del PP riojano usó con profusión: «territorio», «familias» «oportunidades», «bienestar», «infraestructuras», «atención» y «recursos».
Henar Moreno era, se podría decir, codefensora de la gestión de los últimos cuatro años. Y no hay apenas sorpresas en sus énfasis: con casi igual frecuencia estaban «salud», «servicios», «trabajadores» (mucho menos «trabajadoras»), «atención» y «pública». La «muletilla» ustedes, muy propia de os discursos de la dirigente de IU, pero también muchas menciones a «infraestructuras» o «transporte»Dos términos relacionados en un mensaje compartido con Andreu: «garantizar» y «cambio», pero también «ley». Y no mucha mención a «empresas».
El candidato de Ciudadanos fue quien más interpeló a sus adversarios, lo cual explica que «Andreu» haya sido su palabra clave en el debate. Quizás por temor a no entrar en la próxima Cámara regional hizo múltiples referencias a la «legislatura» que acaba de terminar. Su tercera palabra más repetida fue el nombre de su propio partido, como diciendo «aquí seguimos, por ahora». En el orden de las propuestas, acorde a su partido le habló a «empresas» y «autónomos», pero también a los «agricultores». «Proponemos» fue otra de sus palabras claves junto a «infraestructuras».
La líder de la 'España vaciada' en La Rioja se refería una y otra vez a «personas», enfatizó mucho el voluntarioso «queremos» (y «apostamos») y usó con frecuencia dos términos muy esperables en su formación política: «pueblos» y «vivamos». También hizo mucha autoreferencia, cosa lógica en una coalición nueva: «Partido Riojano-España Vaciada» una y otra vez, acompañada de, simplemente, «España Vaciada». Mucho «problemas», «territorios» y también «atención».
Casi como una muletilla, el candidato de Vox repetía una y otra vez el objetivo de sus pullas: «Andreu», y no demasiado lejos «Concha». Aunque también fue el que más mencionó a su propio partido, «Vox» en este caso. Muchas veces la palabra «claro», y un gran énfasis en «educación», uno de los que más se refirió a este asunto, por delante claramente de «sanidad». Dos palabras muy relacionadas: «gasto» e «impuestos» (y cerca un relacionado «nuestros»). Estuvo muchas veces en su discurso la «igualdad», las «familias», lo «público». Y repitió «final» casi tanto como «popular» y «socialista».
Como el resto aspirantes, Sonsoles Soriano fue a buscar su juego: que el votante reconozca Por La Rioja. Identificarlo y marcar la diferencia del Partido Riojano, así como despegar a Bretón del PP. Por eso, la palabra más mencionada de la candidata fue el nombre de su partido. Después de eso, «infraestructuras» y «autónomos» evidencia los principales temas de su intervenciones. Otras de la más mencionadas fueron «empresas» y «profesionales», para que quede claro que además de riojanos se identifican con la clase media e interpela a todos lo que se encuadren ahí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.