Protestas de trabajadores de Masorange al comienzo de las negociaciones. EFE

Acuerdo para el ERE de Masorange: 650 afectados e indemnizaciones más elevadas

La operadora fruto de la fusión de MásMóvil y Orange ha rebajado la cifra de despidos en 150 personas y ha subido los pagos hasta 47 días por año con un tope de 24 mensualidades

Miércoles, 16 de octubre 2024, 14:07

Tras algo más de un mes de negociaciones después de que a principios de septiemrbe MasOrange anunciara un «ERE voluntario» en su plantilla, los trabajadores de la empresa han aceptado las últimas condiciones ofrecidas por la operadora para el despido colectivo que llevará a ... cabo tras la fusión de MásMóvil y Orange. La compañía ha reducido de 796 a 650 los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha elevado la indemnización hasta un máximo de 47 días por año trabajado y un tope de 24 mensualidades, según confirman los sindicatos a este periódico.

Publicidad

El acuerdo para el ERE no ha tenido el visto bueno de todos los representantes de los empleados, sino que la empresa firmará solo con UGT y Fetico, ya que CC OO ha rechazado la última propuesta de la empresa. El expediente de despido colectivo sale adelante porque suman mayoría pese a negativa de Comisiones.

La propuesta final acordada sitúa las indemnizaciones en una horquilla de entre 47 y 34 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para los empleados que se sumen de forma voluntaria al ERE. La empresa espera completar el proceso con bajas voluntarias en su totalidad, pero los sindicatos no están seguros de que esto ocurra.

Por otro lado, los trabajadores con menos de ocho años de antigüedad en la empresa y que se presenten de manera voluntaria al ERE cobrarán una prima de 3.000 euros, una cifra que se incrementa hasta los 8.000 euros para los empleados con una antigüedad de entre nueve y 12 años y que aumenta hasta los 15.000 euros para los que lleven más de 12 años en la compañía.

Casi 5.000 despidos en las 'telecos'

En total se despedirá al 8% de la plantilla conformada por 8.400 personas en España, un volumen de trabajadores muy elevado tras la fusión de ambas operadoras este año. Eso sí, teniendo en cuenta que el ERE solo afectará a los trabajadores de seis áreas de negocio concretas, según confirman desde UGT, dejando fuera los 'contact center' y los empleados de tiendas, supone que los despidos afecten al 14% de la plantilla.

Publicidad

Este ERE se suma a la oleada de despidos de los últimos meses en las otras dos grandes operadoras del país, Telefónica y Vodafone. En concreto, en Vodafone España se pactó el pasado verano la salida de 898 trabajadores, el 27% de la plantilla, tras haber sido comprada por Zegona. Y en Telefónica el proceso se resolvió tras mucha negociación con 3.420 despidos voluntarios. En total, 4.968 trabajadores del sector de las telecomunicaciones han sido despedidos este año en España.

Fue el pasado 26 de marzo cuando se terminó de cerrar un acuerdo para la fusión entre ambas operadoras que se llevaba negociando mucho tiempo, con una integración al 50% de ambas compañías en España en una operación valorada en 18.600 millones. La plantilla conjunta la conforman desde ese momento 8.400 empleados, 6.600 de Orange y 1.800 de MásMóvil. La sede de Orange en Pozuelo (Madrid) quedó como las oficinas centrales de la nueva operadora que se convirtió en la primera empresa de telecomunicaciones de España en número de clientes, por primera vez por delante de Telefónica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad