Secciones
Servicios
Destacamos
La plantilla de Vodafone ha aprobado por una amplia mayoría aceptar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado por Zegona, el nuevo propietario de la operadora, junto a los sindicatos, para reestructurar la plantilla. En concreto, el ajuste laboral ha sido validado ... por 1.821 votos a favor frente a 468 votos en contra, según señala el sindicato UGT.
Tras esta validación de la última oferta presentada por la empresa, esta organización sindical anuncia que firmará este miércoles el acuerdo en el que se fijan las condiciones para el proceso de despido colectivo presentado por la empresa, que afecta a casi 900 trabajadores.
El fondo británico Zegona, nuevo propietario de Vodafone España desde hace unos meses, dará por concluido el proceso tras semanas de negociación con los sindicatos para analizar las condiciones ERE que anunciaron hace unas semanas con la propuesta de 1.200 despidos, el 37% de la plantilla de la compañía. Sin embargo, tras un total de ocho reuniones la compañía ha ido reculando en su propuesta inicial hasta finalizar este lunes con su última oferta: 898 afectados (un 25% menos de lo inicialmente previsto), 45 días de indemnización por año trabajado hasta 24 mensualidades (desde los 24 días de la primera oferta) y un sistema de prejubilaciones que no estaba encima de la mesa en un principio.
Más allá, Zegona añadirá una prima de 3.500 euros para la plantilla afectada con un salario inferior a 40.000 euros anuales (fijo más variables), una cantidad que no contabilizará para el límite de las 24 mensualidades. Además, se protegerá del despido a los empleados con 55 años (cumplidos durante lo que queda de año), señalan fuentes de UGT a este periódico.
«La plantilla de Vodafone España, con sus movilizaciones y su permanente apoyo durante este doloroso proceso, ha conseguido doblegar en gran parte la racanería de Zegona, que presentó uno de los despidos colectivos más indignos que se recuerdan en nuestro sector», apuntan desde UGT. Esta ha sido la última propuesta de la empresa y ahora será la plantilla la que vote cuál es la decisión final, teniendo en cuenta que la empresa ha asegurado que la no aceptación de esta oferta implica la ejecución del ERE en las condiciones mínimas que marca la ley para los despidos colectivos.
Hace solo unos días que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró estar preparando una Ley de Industria para prohibir que grandes empresas con beneficios -como es el caso de Vodafone- pudieran presentar despidos colectivos de este calibre. Sin embargo, horas más tarde el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, restó importancia a estas declaraciones y cuestionó qué hubiera sucedido con la plantilla total de Vodafone España en caso de que no hubiera sido vendida a Zegona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.