Secciones
Servicios
Destacamos
Telefónica ha recibido más solicitudes a su plan de salidas que las que tenía previstas tras las negociaciones con los sindicatos. Un total de 3.640 trabajadores de la operadora mayores de 55 años se han apuntado voluntariamente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ... que Telefónica aplicará en sus tres principales filiales en España, cuando el número que se pactó con los sindicatos fue de 3.421, según los datos ofrecidos por UGT.
La empresa ha aceptado un total de 3.420 salidas finalmente, aunque se queden una plaza sin cubrir respecto al acuerdo. En un primer momento se habían denegado más por ser de áreas consideradas críticas y exceder el 35% pactado, pero UGT solicitó a la empresa que redujera el número de personas «vetadas» y aceptaron la propuesta. En concreto, saldrán 2.958 trabajadores de Telefónica España, 397 de Telefónica Móviles y 65 empleados de Telefónica Soluciones, detallan las mismas fuentes, que destacaron que no habrá ningún despido forzoso.
Las 3.640 solicitudes suponen la adhesión del 106,4% sobre las acordadas, lo que demuestra que las condiciones de salida logradas durante la negociación han sido «las más beneficiosas hasta la fecha», señala UGT en un comunicado. En concreto, Telefónica ofrece a sus empleados mayores de 55 años varias condiciones de salida. A los nacidos en 1968, una renta del 68% del salario regulador hasta los 63 años y de un 38% hasta los 65. Para los nacidos entre 1967 y 1964, un 62% del salario hasta los 63 años y de un 34% hasta los 65 años, a lo que se suma una prima de 10.000 euros.
Y para los trabajadores nacidos en 1963 o años anteriores ofrece una renta del 52% del salario regulador hasta los 63 años y de un 34% hasta los 65, a lo que también ha añadido una prima de voluntariedad de 10.000 euros. Asimismo, las condiciones del ERE incluyen la reversibilidad de las rentas, lo cual implica que en caso de fallecimiento los herederos legales percibirán las indemnizaciones pendientes.
El periodo de adhesión comenzó el 9 de enero y se cerró ayer jueves a las 12 de la noche. Y las salidas comenzarán el próximo 29 de febrero, aunque el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025, señala el sindicato.
El coste para Telefónica de este ERE asciende a los 1.300 millones de euros (antes de impuestos), según informó a la CNMV. De esta forma, el coste medio por trabajador se situará en 380.000 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.