Borrar
La máquina pica el punto desde el que bajará el desvío al barranco del Reajo para llegar a Las Huertas. E. P.

Desprendimiento en Arnedillo

En busca de un paso alternativo por la roca y el barranco

Las máquinas inician las obras para habilitar una ruta que parte del antiguo puente y enlazará, a través del arroyo de Reajo y el camino de las Huertas, con la LR-115

Lunes, 31 de marzo 2025, 20:16

El eco del martilleo contra la roca recorre el curso del Cidacos. Cuando descansa, solo se escucha el cantar de los pájaros y el brioso correr del río, con cuerpo gracias al desembalse desde la presa de Enciso tras las intensas lluvias. Y la máquina sigue, como una hormiga, aguijoneando la roca.

Desde el fin de semana, incansables, los operarios y una retroexcavadora pican una de las bases del túnel sobre el antiguo puente de la carretera LR-115 sobre el río Cidacos. Desde ahí partirá el paso alternativo que el Gobierno de La Rioja ha comenzado a habilitar para superar el corte obligatorio al tráfico, y sin fecha todavía de solución, que causó el enorme desprendimiento de rocas sobre la carretera autonómica el pasado martes.

Contratados los trabajos por emergencia por parte del Gobierno de La Rioja, el primer propósito es ganar diez metros a la ladera para definir un camino cuesta abajo, con una pendiente suave del 6%, hacia el barranco del arroyo del Reajo. Ahí enlazará con el camino municipal de las Huertas, que asciende aguas arriba hasta la LR-115, a la altura de la ermita de Santiago, superado el desprendimiento. A la par, los trabajos contemplan una escollera a mano izquierda de la desembocadura del arroyo, para habilitar una plataforma a media ladera para dar paso al vial. Cuatro tubos de hormigón permitirán la evacuación de las aguas que discurran por el barranco.

Con esta actuación, tras la declaración de emergencia en la zona, el Gobierno de La Rioja busca garantizar un paso seguro y momentáneo de los vehículos, mientras la ladera que sufrió el desprendimiento sea saneada y estabilizada. El vuelo de drones confirmó el riesgo en placas de rocas de cientos de toneladas.

Y como en esa actuación, la pregunta de cuándo estará este desvío alternativo dispuesto tampoco tiene respuesta. Eso sí, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Arnedillo confían en que pueda estar antes de las fechas vacacionales de Semana Santa, para dar respuesta al turismo tan importante en el Alto Cidacos además de al día a día de sus ciudadanos. «La llegada prevista de maquinaria pesada, de gran tonelaje, acelerará los trabajos del nuevo paso, pero es una obra inmensa, sin tiempo estimado», confía el alcalde arnedillense, Pedro A. Montalvo. Mientras, el desvío por la carretera intervalles sigue abierto. Y el alcalde aplaude que la gente sigue llegando a la villa: «La hostelería dice que hubo tanta gente el fin de semana como en el anterior», agradece.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja En busca de un paso alternativo por la roca y el barranco