Borrar
Las rocas desprendidas de la ladera ocupan toda la calzada. Ernesto Pascual

El acceso a Arnedillo y al alto Cidacos, sin fecha, debe esperar al estudio técnico de la parte alta de la ladera

Especialistas con drones revisan el desprendimiento en la zona superior para poder limpiar la carretera, por lo que la vuelta del tráfico tendrá que esperar

Miércoles, 26 de marzo 2025, 10:11

«Nos toca esperar», se resigna el alcalde de Arnedillo, Pedro A. Montalvo, mientras observa junto al consejero de Política Local e Infraestructuras, Daniel Osés, el «brutal desprendimiento» que cubre de rocas el acceso y salida de Arnedillo al valle del Cidacos por la carretera regional LR-115.

Resignación porque las labores de limpieza de la vía no tienen hora ni fecha. «Queremos que sean lo antes posible, pero no podemos ponernos a limpiar la vía sin saber cómo está la parte alta de la ladera, donde comenzó el desprendimiento y hay mucho material acumulado, y que vuelva a desprenderse y cause un daño peor», explicó Osés.

Para conocer cómo se encuentra esa zona alta donde comenzó el desprendimiento, técnicos especialistas apoyados por drones estudian desde este miércoles su estado, evaluarán la situación y determinarán las posibles soluciones. ¿Cuánto pueden durar ese estudio y esos trabajos? Por el momento, las autoridades no tienen respuesta ni se atreven a estimar cuántos días serán precisos.

«Necesitamos un primer diagnóstico de la situación de la montaña, después hay que realizar las labores para estabilizarla en la parte alta, que no sabemos en qué riesgo de seguir cayendo está. No debemos mover una roca hasta no tener claro cuál es la situación. Quizá haya alguna parte de ladera suelta y suponga un nuevo peligro. Sabiendo cómo está la roca superior, habrá que actuar en la ladera y limpiar la carretera para restablecer el tráfico con seguridad. Queremos que sea lo antes posible, pero haciendo que sea un paso seguro y según las recomendaciones técnicas –describió el consejero. No podemos poner fecha... Estamos a la espera de lo que nos indiquen los técnicos».

Ernesto Pascual
Ernesto Pascual
Ernesto Pascual

1 / 3

l darse la caída en la parte alta de la montaña, han quedado decenas y decenas de rocas de distintos tamaños, algunas enormes de más de 50 toneladas, sujetas unas por otras, haciendo tope. Esto supone el riesgo de que, al quitar una grande, conlleve que el alud que sujeta se venga abajo. «Hay que empezar a limpiar y retirar las rocas desde la parte superior antes que las de la calzada», apuntó Osés dando idea de lo costoso de los trabajos.

Así, un trazado en coche de 15 minutos para llegar de Arnedo a Arnedillo se convierte en algo más de hora y cuarto por la LR-123 y el puerto de Vallaroso, hasta Enciso y encaminar a Arnedillo.

«En un municipio que vive del turismo, esto es un gran inconveniente... Porque no puede entrar nadie de forma directa», suspiró su alcalde. Quienes este miércoles llegaban al punto cortado a un kilómetro de Arnedillo, recibían instrucciones para dar la vuelta y tomar ese tramo. Pero con la dificultad añadida de que la carretera intervalles se encuentra en estos meses en obras para la mejora del pavimento.

Como ejemplo de esa pérdida de llegada directa, un autobús de personas de Miranda de Ebro tuvo que llegar el martes hasta el balneario por Soria. «Esto tiene pinta de que va a costar semanas arreglarlo. Espero que esté listo para la Semana Santa, que son fechas importantes para los restaurantes y comercios de Arnedillo, Enciso y el resto de la zona», comentaba un vecino que se asomaba con su bicicleta al lugar.

Con este desprendimiento de enorme magnitud, las comunicaciones diarias también de quienes van a estudiar, a trabajar o al médico a Arnedo o Calahorra se dificultan y retrasan. Las autoridades piden paciencia. Como ejemplo, se da el caso de trabajadores del balneario de Arnedillo que salen andando hasta el lugar del desplome para cruzarlo y montarse en el coche de un familiar o amigo al otro lado y regresar a Arnedo o Calahorra antes que dar la vuelta por la carretera del puerto de Vallaroso.

Quienes se lamentaron el martes de la situación fueron las familias de diez estudiantes de Secundaria, apuntando que no habían recibido comunicación por los responsables de la Consejería de Educación. «El Gobierno de La Rioja no dio solución al transporte del alumnado procedente de Enciso y Arnedillo hasta Arnedo. La vía alternativa por Cornago llegó gracias a la monitora o acompañante del autobús escolar. No nos informaron ni procuraron soluciones ni alternativa. ¿Somos ciudadanos de segunda?», se cuestionaba una madre.

LAS FRASES

«El martes, desde Educación, no nos informaron ni procuraron alternativa a diez alumnos de Secundaria»

María

Madre de un estudiante

«Tiene pinta de que limpiarlo va a costar semanas. Espero que esté listo para Semana Santa, fecha turística importante»

Juan

Vecino de Arnedillo

Este miércoles, la Consejería de Educación ya dispuso un microbús para llevar a los alumnos de las localidades del Alto Cidacos a Arnedo, tras localizar e informar a las familias. De hecho, el consejero Osés valoraba junto al alcalde arnedillense la coordinación y comunicación en todo momento entre las administraciones para dar respuesta ante el suceso.

De darse una urgencia médica, el Gobierno de La Rioja valorará la mejor respuesta, incluido el uso del helicóptero Galeno. «Queremos recuperar la normalidad lo antes posible, pero no podemos decir cuánto tiempo va a durar esta situación hasta que no contemos con el diagnóstico técnico», insistió Osés pidiendo paciencia ante un desprendimiento de «una dimensión brutal».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El acceso a Arnedillo y al alto Cidacos, sin fecha, debe esperar al estudio técnico de la parte alta de la ladera