Secciones
Servicios
Destacamos
Ayer se cumplió un mes de la explosión en uno de los áticos de la calle El Cristo, 2 de Lardero. La Guardia Civil continúa investigando y recientemente ha regresado al lugar de los hechos para intentar esclarecer lo sucedido. Parece claro que la detonación se produjo por una acumulación de gas y lo que se desea aclarar es si fue intencionada o accidental. Una de las bases de la investigación abierta es que el día anterior, el 19 de diciembre, se produjo una llamada al 112 que requirió la presencia de la Guardia Civil en el mismo lugar del suceso, supuestamente por una discusión doméstica.
La explosión produjo seis heridos (dos de ellos graves) y cuantiosos daños materiales. Una de las heridas, la residente en el ático donde se produjo la explosión, una mujer uruguaya de 50 años (expareja del propietario), fue trasladada al hospital de Cruces de Baracaldo por quemaduras que le afectaron a las extremidades y el rostro, comprometiendo manos y visión. Desde el pasado 3 de enero, cuando fue dada de alta, la mujer permanece en prisión preventiva en la cárcel de Nanclares de la Oca «por su presunta implicación en la explosión», según informó el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. La familia de la presa y principal sospechosa defiende su inocencia, descartando, incluso, la hipótesis del intento de suicidio.
Hemeroteca
Diego Marín A.
La familia de la mujer, defendida por un abogado de oficio, asegura que intentará demostrar que es inocente. Además, explican que aún se recupera «muy lentamente de sus quemaduras de segundo grado y la visión que perdió en gran parte». La Fiscalía pidió la detención de la mujer «por los presuntos delitos de daños graves y lesiones» y la decisión fue ratificada por el Juzgado de Instrucción 2 de Logroño.
Por otra parte, desde el 22 de diciembre, cuando se permitió la entrada de los vecinos desalojados a sus casas durante 20 minutos, acompañados de la Policía Local, para recoger enseres, estos no han podido regresar ni recuperar más pertenencias. El equipo de Gobierno de Lardero advierte de que «se está evaluando la estabilidad de las estructuras y una vez que se aseguren se informará a la autoridad para finalizar la investigación y poder realizar nuevas visitas a las casas».
Tras unas primeras semanas en las que algunas de las 19 familias afectadas no encontraban vivienda de alquiler donde reubicarse, permaneciendo algunas temporalmente en el CRMF de Lardero y en casas de amigos y familiares, a día de hoy ya han podido instalarse todas en una nueva casa de forma temporal.
El Ayuntamiento de Lardero trasladó al IRVI nueve casos, de los cuales dos encontraron nueva casa en el parque público de vivienda y en otro se medió para la obtención de mobiliario. Los propios vecinos, junto al gimnasio Samurai, el Consistorio y otras empresas han organizado para el 30 de enero en Aqualar una exhibición de judo con fines solidarios en la que todo lo recaudado será destinado a los afectados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.