
Secciones
Servicios
Destacamos
Seis personas han resultado heridas en una explosión en una vivienda de Lardero a primera hora de la mañana de este lunes, dos de ellas graves. Sobre las 7.30 horas una detonación que se ha podido oír a varios kilómetros de distancia, incluso en Logroño, se ha localizado en la última planta del número 2 de la calle El Cristo de Lardero, en la parte Suroeste de la localidad. Los tres áticos situados en el quinto piso de la esquina de las calles El Cristo y Francisco de Goya han quedado completamente arrasados y entre sus cuatro habitantes algunos resultaron heridos leves por politraumatismos y dos graves, uno de ellos una mujer de mediana edad que ha sido traslada a la Unidad de Quemados del hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya). Otro herido grave ha sido un peatón al sufrir una fractura al caerle encima varios cascotes, fruto de la detonación. Después, una mujer se cortó con un cristal en una caída en la vía pública, sembrada de cristales, y fue atendida por el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, médico de profesión. Al parecer, y en un principio, no se teme por la vida de ninguno de los heridos.
Noticia Relacionada
El director general de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de La Rioja, Héctor Ruiz, ha acudido a Lardero e informado de que, «en principio, todo apunta a que ha sido una explosión de gas natural, pero las causas concretas están siendo objeto de investigación». De hecho, técnicos y otros responsables de Nedgia (Grupo Naturgy) han acudido al lugar de los hechos y han realizado mediciones en distintos puntos de los alrededores. La deflagración afectó no solo a la propia vivienda sino también a las casas de alrededor, rompiendo muros y ventanas de hasta un radio de 100 metros. La Guardia Civil, que acudió al lugar junto a los Bomberos de Logroño, Policía Local de Lardero, las ambulancias del SERIS, Protección Civil, Cruz Roja y un equipo de atención psicosocial, desalojó a una veintena de vecinos del bloque. Los psicólogos atendieron a dos familias en situación de ansiedad. La cercanía con la comisaría de la Policía Local de Lardero ha hecho que estos agentes fueran los primeros en llegar al lugar del suceso.
El Ayuntamiento de Lardero ha realizado gestiones con Delegación del Gobierno y, al menos temporalmente, algunos vecinos sin otra posibilidad de alojamiento serán trasladados al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de la propia localidad. «Ya se están gestionando desde el Gobierno de La Rioja otras viviendas alternativas ya que es posible que los vecinos no puedan regresar a sus casas en unos días», ha añadido Héctor Ruiz. Durante la mañana se ha analizado la situación del edificio donde se ha producido la exposición para comprobar si es seguro e investigar el origen de la explosión, así como su causa, sobre la que no hay confirmación oficial. A media mañana se permitió a los vecinos acceder a los garajes y trasteros para recoger algunas pertenencias y se espera que también lo puedan hacer, de forma ordenada, en sus casas.
De la veintena de vecinos desalojados del número 2 de la calle El Cristo, dieciséis de ellos pertenecientes a cinco familias han solicitado su traslado al CRMF de Lardero, habiéndose instalado dos de ellas. El Consistorio larderano ha dotado a la instalación de productos de higiene y mañana habilitará un catering para dar de comer a los vecinos allí alojados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.