Secciones
Servicios
Destacamos
El Congreso rechazó este martes la proposición del PP de sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) en el que se incluyó en 2021. Los populares contaron con el apoyo de Vox, FA y PRC; EHB y ... PNV se abstuvieron; y PSOE, Podemos, Esquerra y otros partidos se negaron, propiciando la mayoría que rechazó la propuesta.
Aunque originalmente las consejerías de Sostenibilidad y Transición Ecológica y Agricultura, Ganadería y Medio Rural mantuvieron posturas distintas, el Gobierno de La Rioja ha ofrecido este miércoles una valoración unívoca en la que se destacó la creación de la Mesa del Lobo como proceso pionero en Europa para mediar y favorecer la coexistencia entre la ganadería y el lobo. «La inclusión del lobo en el LESPRE, que en la práctica prohíbe su caza, responde a la petición del Comité Científico que evaluó la situación de la especie, y a los diferentes llamamientos de instituciones europeas que solicitaron a España su protección», argumenta el Ejecutivo regional.
Leer más
Alfonso Torices
Diego Marín A.
Diego Marín A.
El PSOE recuerda que el conflicto entre lobo y ganadería no ha surgido con la protección del lobo. «Hay que recordar que el año en que más muertes de reses hubo a causa de ataques de lobo fue, precisamente, el último año de Gobierno del PP en La Rioja (2019), cuando el lobo seguía siendo una especie cazable y en el que los animales muertos fueron 630», señala Eduardo Cordón, quien añade que en 2021 esa cifra se rebajó a 364.
Eduardo Cordón | Secr. Política Municipal del PSOE
El PP, obviamente, no está de acuerdo y critica que los socialistas riojanos han votado en contra de los intereses de los ganaderos de La Rioja. «La negativa del PSOE a permitir la caza del lobo supone una bofetada a los ganaderos extensivos de La Rioja, que tienen un papel clave en el mantenimiento del medio rural», declara la diputada regional Noemí Manzanos. No obstante, los populares aclaran que ganadería y lobo no son incompatibles. «Hay que establecer mecanismos flexibles de control que permitan la convivencia», subraya Manzanos.
Noemí Manzanos | Diputada regional del PP
Cristina Galilea, vicepresidenta del PR+ y ganadera, cree que el asunto está politizado. «Ni se gestiona ni se mira por el desarrollo rural del que tanto hablan. Ni por el turismo», opina Galilea, poniendo como ejemplo la Sierra de la Culebra, donde no solo se convive con el lobo sino que este es su principal reclamo turístico. Pablo Baena, portavoz de Cs en el Parlamento, recuerda que ya pidió que se reconsiderase la decisión y se permitiera su caza para controlar la población. «Debemos proteger la ganadería y también al lobo. No es incompatible, puede hacerse una correcta gestión», explica Baena.
Noticia Relacionada
Para ARAG-ASAJA, el lobo está en expansión en La Rioja, lo que perjudica a la ganadería. «Desde que se prohibiera su control se ha pasado en pocos meses de constatarse su presencia en 14 municipios a hacerlo ahora en 47. Y con respecto al número de ataques al ganado pasa lo mismo: se siguen incrementado», expone Eduardo Pérez Hoces. UAGR indica que no le preocupa tanto la protección del lobo sino disponer de las herramientas de prevención de ataques al ganado, así como un sistema ágil y fuerte de indemnizaciones en tiempo y forma. Y UPA opina que el lobo no debería tener el mismo estatus en todas las comunidades. «Esta decisión es una condena para los ganaderos que viven en tierra de lobos, y para muchos otros que temen el momento en el que el lobo colonice sus municipios. En La Rioja ya lo hemos sufrido. La convivencia con el lobo pasa necesariamente por el control poblacional de la especie», considera Néstor Alcolea (UPA). En esto están de acuerdo las tres OPA, que reclaman la puesta en marcha urgente de los acuerdos adoptados en la Mesa del Lobo: «Intervenir, con medidas control de acuerdo a la legislación vigente, si el nivel de daños es alto».
Eduardo Pérez Hoces | Presidente de ARAG-ASAJA
Néstor Alcolea | Secr. Organización de UPA Rioja
Para Amigos de la Tierra en La Rioja, que se desmarcó de la Mesa del Lobo, la inclusión de la especie en el LESPRE no fue una decisión política, pero cree que su exclusión sí lo sería. «No cabe sustituir un procedimiento reglado administrativo que tardó dos años en ver la luz por una acción política de cara a la galería», declara Juan Donaire, quien toma la infructuosa proposición de ley del PP como un brindis al sol.
Juan Donaire | Pte. Amigos de la Tierra de La Rioja
Pedro Nájera | Ecologistas en Acción de La Rioja
Y para Ecologistas en Acción el rechazo de esta proposición supone una muy buena noticia. «PP y Vox seguirán intentando que vuelvan las matanzas de lobos, así como utilizando a esta especie como nicho de votos. Igualmente, se sigue usando el lobo para justificar la incapacidad de los Gobiernos para hacer frente a la despoblación del medio rural», afirma Pedro Nájera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.