Festival | Música
Luis Fonsi triunfa con su espectacular concierto en la última jornada del Gran ReservaFestival | Música
Luis Fonsi triunfa con su espectacular concierto en la última jornada del Gran ReservaEl cantante puertorriqueño Luis Fonsi ha sido sin duda el triunfador de la última jornada del festival Gran Reserva, celebrado en el aparcamiento de la catedral de Calahorra, en el recinto del Holika. La jornada final tuvo a cuatro solistas en el cartel. ... Además de Luis Fonsi, actuaron Álex Ubago, Bustamante y Edurne.
Publicidad
El artista vitoriano Álex Ubago abrió los conciertos del sábado pasadas las cinco de la tarde. Esta en la recta final de la gira de su veinte aniversario y acudió arropado por una banda de cuatro músicos (guitarra, bajo, teclado y batería). Con `¿Qué le pides tú' puso al público a cantar desde el primer momento. 'Viajar contigo', 'Idiota', 'Bailar en el alambre', 'Entre tu boca y la mía', 'Amarrado a ti', '¿Sabes?', 'Mil horas', 'Sigo aquí' (de la película 'El planeta del tesoro'), se sucedieron en el escenario calagurritano. En algunos momentos Álex Ubago tocó la guitarra acústica, en otros la eléctrica y también actuó dedicándose solo a sus tareas vocales.
Cantó 'Aunque no te pueda ver' con un mar de brazos en alto interactuando con el artista y seguidamente llegó el momento de otro de sus temas más representativos 'Me muero por conocerte', con toda la gente entonando la letra. Finalizó con 'Dame tu aire' y 'Vuelve', composición con la que se despidió diciendo «muchísimas gracias, Calahorra. Sean felices, feliz verano y hasta pronto». Después se puso un pañuelo rojo de las fiestas de Calahorra y salió del escenario abrazándose con Bustamante que había presenciado el final en la parte derecha. Con una puesta en escena sencilla, sobria, sin artificios, predominaron las letras y la música y la gente aplaudió la interpretación que inauguraba un día intenso y en la que demostró estar más que rodado sobre las tablas.
Noticia relacionada
Isabel Álvarez
Durante el cambio de escenario pinchó Sergio Moya y después de las siete de la tarde llegó el turno del televisivo David Bustamante. El cántabro, que inició su carrera tras formar parte de la primera edición de Operación Triunfo que emitió Televisión Española en 2001, está en auge por su participación en el programa 'Tu cara me suena' de Antena 3.
Salió con chupa de cuero, gafas de sol y con una banda de cuatro integrantes (guitarra, batería, teclista y bajo). Se dirigió al público constantemente, ofreció sus movimientos de baile y voces que le caracterizan, lanzó algún botellín de agua y varias toallas de tela pequeñas que utilizaba para secarse el sudor y sus seguidores intentaban agarrar al vuelo. También tuvo sus instantes más desenfadados cuando se puso unas gafas que alguien le tiró y dijo que iba a cantar como Paulina Rubio o al agradecer a una chica que usase su fragancia, aprovechando para promocionarla.
Publicidad
No lo pasó muy bien sobre las tablas (o eso parecía en determinados instantes) y acudió en numerosas ocasiones, casi entre canción y canción, a un lateral donde había una mesa alta llena de botellines de agua que no paraba de beber.
Preguntó a los presentes si veían 'Tu cara me suena' y si les gustó la imitación que hizo de Joaquín Sabina con la que ganó la última gala y pidió que no se perdiesen la gala final.
Respecto a su repertorio, comenzó con 'Devuélveme la vida'. Cantó 'Feliz', 'Héroes en tiempos de guerra' y 'Como tú ninguna', entre otras.
Publicidad
Dedicó su tema 'El día que te vayas' (publicado en marzo) a la gente tóxica y 'Dos hombres y un destino'' al recordado Alex Casademunt (fallecido en accidente de tráfico) con el que en su momento hizo un dueto con esta composición. El público se puso a cantarla con emoción.
Continuó con 'Cobarde', 'Abrázame muy fuerte', ' Cerca de mi piel' y, por primera vez en directo, según explicó, interpretó la recién estrenada 'Hola que tal' agradeciendo a sus seguidores que haya alcanzado el número uno. No faltaron 'A contracorriente' y `El aire que me das' con su inconfundible 'oh, eh, oh, eh/oh, eh, oh, oh, ah...' antes de irse.
Publicidad
La música de ambiente con The Djs sonó al tiempo que se producía otro cambio de escenario retirando las pantallas de Bustamante para poner la escenografía que utilizaría el siguiente artista, Luis Fonsi.
A las nueve de la noche comenzó el espectáculo de Luis Fonsi, que ofreció durante una hora y media la mejor puesta en escena de la jornada, con una demostración de calidad, un manejo excepcional de los tiempos, de la utilización de los diferentes elementos técnicos y una acertada selección del repertorio que encandiló al numeroso público asistente por su variedad estilística (baladas, pop, bachatas y hasta algún toque roquero) y su buen hacer.
Publicidad
Sonó la música en directo con su banda (guitarrista, batería, teclista, bajista y un cantante que además de los coros tocaba la guitarra acústica) antes de que Luis Fonsi saliese al escenario con su guitarra. Durante buena parte de la actuación contó un grupo de baile formado por dos bailarinas y dos bailarines, constantes proyecciones en las pantallas del fondo y laterales (incluso de imágenes que mostraban su evolución desde la infancia) y voces pregrabadas en el caso de los temas publicados con otros artistas, así como columnas de llamas y humo al borde del escenario.
La movida y alegre 'Corazón en la maleta' mostró desde el principio lo que iba a ofrecer el músico.
Tocó 'Vacío' y presentó 'Imagíname sin ti' como la primera canción que lanzó en España hace 24 años. Siguió con 'Nada es para siempre' y la bailable 'Calypso'. No faltaron 'Imposible' y el estreno en directo de 'Roma' que grabó con Laura Pausini. Es uno de los temas de su nuevo disco 'El viaje' con el que además conmemora sus veinticinco años de carrera. Resultó curioso al tratarse de la ciudad de Roma y estar interpretándolo en el impresionante escenario que simboliza el imperio Romano.
Noticia Patrocinada
'Quisiera poder olvidarme de ti', 'Gritar', 'Bésame' (que grabó con Myke Towers, uno de los cabezas de cartel del próximo festival Holika), 'No me doy por vencido' (con la gente coreando y con los móviles en alto) y 'Aquí estoy yo' también con todo el mundo cantando. Enlazó 'Apaga la luz' con 'Por una mujer' y un guiño guitarrero al grupo Queen.
En la noche de Calahorra sonó 'Marbella', tema de Luis Fonsi con Omar Montes.
Hubo un inciso cuando preguntó «¿ustedes están cansados? ¿me voy a casa? ¿paramos?» y los gritos de 'noooo' se sucedían.
La fiesta continuó con la versión de 'I wanna dance with somebody' (Whitney Houston) al tiempo que el cantante presentaba a los miembros de su banda y bailarines.
Publicidad
Al terminar el tema se fueron para regresar y despedirse con 'Échame la culpa' y 'Despacito' dejando al respetable en un momento álgido con efectos sonoros, fuego, humo y lanzamiento de confetis.
Otra vez hubo música de ambiente con The Djs para un nuevo cambio de escenario.
La última solista en pisar las tablas de la primera edición del festival Gran Reserva fue Edurne.
La cantante madrileña, que se dio a conocer como participante de la cuarta edición de Operación Triunfo en 2005 (la primera emitida por Telecinco), estuvo acompañada por una banda de cuatro instrumentistas (batería, teclista, guitarrista y bajista), dos coristas y dos bailarinas. Ofreció un repaso a su trayectoria con canciones actuales, sin olvidar los temas con los que logró el reconocimiento como artista.
Publicidad
Cantó, bailó, habló al público, se acordó de los enfermos de ELA y cambió de vestuario en varias ocasiones mientras sus músicos terminaban las canciones.
'Despiértame cuando te vayas' (compuesta por Xabi San Martín, de La Oreja de Van Gogh), 'Lo haré por ti' (que presentó recordando que hace 18 años la cantó en un programa de televisión, refiriéndose a OT), 'Sin control', 'Ven por mi', 'Nada', 'Te quedaste solo', 'Demasiado tarde', 'Quizá', 'Amanecer' y 'Cómo tú', fueron algunas de las canciones que interpretó.
Publicidad
También estrenó en directo el tema 'Va por ti' que había publicado en YouTube el día anterior.
Finalizó con otra composición escrita por Xabi San Martín, 'Amores dormidos', uno de los cortes incluidos en su álbum debút 'Edurne' (2006). La eligió para terminar porque la ha acompañado desde sus inicios, comentó.
La música continuó en el recinto con tres sesiones de djs protagonizadas por Pawly, Juanra y Javi Colina hasta las 3.00 horas, momento en el que cerró el Gran Reserva.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.