Secciones
Servicios
Destacamos
«Nuestro futuro pasa por la innovación», ha reafirmado el lehendakari en la comparecencia ante los medios previa a la segunda reunión de este año del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Iñigo Urkullu ha asegurado que Euskadi va a mantener durante los próximos ... ejercicios su apuesta por la I+D para afianzarse como «polo de excelencia» en la Unión Europea. «Los recursos van a seguir creciendo», ha prometido antes de anunciar que la inversión se incrementará en 2022 en «más de un 10%», hasta alcanzar los 588 millones de euros. En los próximos diez años, la ciencia vasca dispondrá de 18.600 millones procedentes de la financiación pública y de fondos internacionales.
El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación está formado por el Ejecutivo, las tres universidades, los centros de investigación y tecnológicos, las empresas más relevantes, varias agencias públicas y entidades como Jakiunde. Se reúne dos veces al año, bajo la presidencia del lehendakari, y sus funciones son establecer las líneas generales de la política cientifica y hacer seguimiento del plan vasco de ciencia, cuya última reformulación descansa sobre cuatro pilares: la excelencia científica, el liderazgo tecnológico industrial, la innovación abierta y el talento.
El jefe del Ejecutivo considera que, «tras años de estrategia, inversión y trabajo conjunto», Euskadi parte de una posición «sólida» de cara a convertirse en referente internacional. El nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 persigue avanzar en «el reto» de hacer del País Vasco «un territorio atractivo para la investigación, la innovación y el talento», ha dicho. El objetivo, ha añadido el lehendakari, «es conectar Euskadi con las cadenas globales de conocimiento».
«Hemos iniciado una nueva fase» en la que la innovación «contribuirá a avanzar hacia una Euskadi más digital y más verde, también más inclusiva». El jefe del Ejecutivo ha destacado cómo en su informe 'Regional Innovation Scoreboard 2021', publicado en junio, la Comisión Europea sitúa al País Vasco entre las regiones del continente de 'alta innovación', algo que confirma el Eustat al indicar que supera la media europea de innovación. «Es fruto de un trabajo compartido que hoy reconocemos en este Consejo», ha indicado.
Noticia Relacionada
Luis Alfonso Gámez
Los datos puros y duros colocan al País Vasco en la vanguardia de la I+D española. El último 'Informe sobre la ciencia en Euskadi', publicado hace una semana por Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, constata que la producción científica se ha duplicado en la última década y que Euskadi es la comunidad autónoma que más invierte en investigación y desarrollo, un 1,97% del PIB en 2019, según el INE. La media nacional se situó hace dos años en torno al 1,25% del PIB, porcentaje que también superaban Madrid (1,71%), Navarra (1,67%), Cataluña (1,52%) y Castilla y León (1,35%).
Noticias Relacionadas
Luis Alfonso Gámez
Eva Molano
mauricio-josé schwarz
«Mantenemos el compromiso de incrementar la inversión pública por encima del 6% anual hasta 2030», ha dicho Urkullu, quien ha destacado que en 2020, «a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, Euskadi alcanzó el máximo histórico con 1.490 millones». Esta cifra incluye la financiación de las administraciones públicas, de las empresas y de fuentes internacionales. «La dotación que el Gobierno vasco dedica a apoyar la I+D+i ha crecido este año un 9% y, tal y como recoge nuestro Proyecto de Presupuestos, volverá a crecer en 2022 más de un 10%», ha dicho el lehendakari, para quien el próximo será «un año clave para el relanzamiento económico y social de Euskadi», y «la innovación va a jugar un papel central en la aceleración de este proceso».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.