Secciones
Servicios
Destacamos
El País Vasco ha duplicado en diez años su producción científica y se ha consolidado como la quinta comunidad autónoma en ese 'ranking', según el último 'Informe sobre la ciencia en Euskadi' realizado por Ikerbasque y presentado en Bilbao. Los investigadores vascos publicaron el año ... pasado 7.523 artículos científicos, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2019, el mayor registrado en los últimos ocho años. Además, el 60% de esos trabajos vio la luz en las revistas más prestigiosas, cuando en 2010 sólo lo hizo el 30%. «La situación es buena y la evolución es positiva, pero todavía tenemos espacio para mejorar», ha dicho Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, en la presentación del estudio.
«Hay un compromiso del Gobierno vasco para incrementar año a año en un 6% los presupuestos de investigación. Tenemos referentes a los que queremos llegar», ha asegurado Jokin Bildarratz, para quien el informe de Ikerbasque es «clave para evaluar si las políticas y las inversiones que ponemos en marcha dan los resultados que esperamos». El consejero de Educación considera que los datos presentados hoy «refuerzan la apuesta en favor de la ciencia» del Ejecutivo autónomo. «Podemos decir con orgullo, por ejemplo, que Euskadi ha conseguido en una década duplicar su producción científica gracias al trabajo que desarrollan todas las universidades y centros de investigación», ha indicado Bildarratz, que ha recordado que la apuesta por la ciencia y la investigación «es a largo plazo, y los resultados se obtienen a largo plazo».
El 6,7% de la producción científica española sale del País Vasco y más de la mitad de esos trabajos es fruto de la colaboración internacional, en la que ocupan un lugar destacado Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La internacionalización de la producción científica de Euskadi ha aumentado desde 2008 casi en veinte puntos, pasando del 35% de publicaciones con colaboración internacional al 55% actual. «Nuestra comunidad científica colabora con los principales actores de la ciencia en el mundo, y una parte importante de esas publicaciones está lideradas por investigadores del País Vasco», ha indicado Cossío. Los socios de nuestros investigadores trabajan en instituciones punteras como el Centro Nacional para la Investigación Científica francés, las universidades de Oxford y Cambridge, el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia...
fernando cossío
Director científico de Ikerbasque
Los principales centros de producción científica son las universidades –sólo la UPV/EHU está detrás de más de 4.000 publicaciones–, seguidas por el sector sanitario, los centros BERC y los tecnológicos. Por áreas temáticas, la lista en cantidad de artículos la encabeza la medicina, seguida de la ingeniería, las ciencias de materiales, la física, la astronomía y la química. Además, los trabajos sobre ciencias sociales y humanidades han experimentado un notable crecimiento: el año pasado fueron 1.400, un 25% más que en 2019.
Euskadi lidera la inversión española en I+D con el 1,97% del PIB en 2019, según el INE. La media nacional se situó hace dos años en torno al 1,25% del PIB, porcentaje que, además del País Vasco, superaban Madrid (1,71%), Navarra (1,67%), Cataluña (1,52%) y Castilla y León (1,35). El furgón de cola lo ocupaban Ceuta y Melilla (0,10%), Baleares (0,40%), Canarias (0,47%) y Castilla-La Mancha (0,59%). Según el Eustat, hace dos años el gasto en ciencia del País Vasco ascendió a 1.481,4 millones, un 4,1% más que en 2018. «La ciencia es un pilar de nuestra sociedad del futuro», ha resaltado Amaia Esquisabel. La directora de Investigación del Gobierno vasco ha destacado que «la ciencia vasca está retornando la inversión realizada en I+D+i, y somos capaces de atraer recursos económicos que fortalecen nuestra estrategia de país».
Los científicos vascos son los investigadores españoles que, por población, han obtenido más fondos del programa europeo Horizon 2020, con 851 millones entre 2014 y 2020, de los que 110 se captaron el año pasado. Euskadi es la tercera comunidad en captación absoluta de esos fondos, ranking en el que está sólo por detrás de Madrid y Cataluña, y por delante de otras mucho más pobladas como Andalucía y Valencia. Esos fondos se conceden a los mejores proyectos de investigación a escala continental, por lo que su atracción se considera un indicador de calidad.
Noticia Relacionada
El País Vasco ha merecido 35 ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) a otros tantos proyectos, de los que 17 están en curso. La UE otorga las becas ERC a investigadores de primer nivel que presentan proyectos de excelencia. La mayor ayuda a la ciencia vasca de la historia, una beca ERC Synergy dotada con 9,3 millones, la obtuvieron el año pasado el químico Fernando Cossío y el físico Juan José Gómez Cadenas para explicar por qué hay algo en vez de nada, por qué el Universo está hecho de materia, por qué existimos.
En 2019, más de 21.000 personas se dedicaban en el País Vasco a la investigación, el equivalente a 13.500 a jornada completa. Eso significa que el 2% de la población activa de Euskadi trabaja en I+D. «En el plan estratégico 2021-2014 de Ikerbasque, contemplamos la contratación de cien investigadores más de alto nivel. Tenemos espacio para absorber más investigadores», ha apuntado Cossío, quien cree que las universidades y centros de investigación también están haciendo planes de ese tipo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.