Secciones
Servicios
Destacamos
Un peluche de Snoopy y tres maniquís serán los cuatro pasajeros de la primera misión del programa Artemisa. El vuelo, no tripulado, está programado para febrero, durará unos veinticinco días y la nave orbitará la Luna durante seis. Artemisa 1 servirá para probar por primera ... vez el tándem formado por el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) –compuesto por un cohete principal y dos auxiliares– y la cápsula Orión. Si todo sale bien, una tripulación humana sobrevolará después la Luna en la misión Artemisa 2, que se lanzará a partir de mayo de 2024, y una astronauta pisará el satélite no antes de 2025, según el último calendario con que trabaja la NASA.
Los cuatro 'tripulantes' de Artemisa 1 responden a la necesidad de confirmar que el sistema es seguro y que los primeros astronautas que volarán en la Orión no correrán más riesgos que los estrictamente necesarios. Sin humanos a bordo, el peluche de Snoopy servirá para ver cuándo los tripulantes empezarían a experimentar la microgravedad, a flotar dentro de la nave. El maniquí llamado Moonikin Campos irá equipado con sensores para ver cómo reacciona el cuerpo humano a grandes aceleraciones y deceleraciones como el amerizaje.
Helga y Zohar, apodados los fantasmas, son dos torsos equipados con detectores de radiación. Uno lleva un chaleco protector y otro no para que los científicos comprueben cuánta radiación pueden recibir los astronautas sin la defensa de la atmósfera y la magnetosfera terrestres, y si el chaleco es eficaz. Los torsos están hechos con materiales que simulan los huesos y los tejidos humanos, y los órganos de una mujer adulta. La NASA ha optado por 'fantasmas femeninos' porque el organismo de la mujer es más sensible a sufrir los efectos de la radiación espacial.
Snoopy viajó por primera vez al espacio en 1990 a bordo del transbordador Columbia, pero la vinculación del personaje con la NASA es muy anterior. La agencia entrega desde 1968 la insignia Snoopy de Plata a quienes en tierra más contribuyen a la seguridad y el éxito de las misiones tripuladas. Todas las insignias las ponen astronautas y todas han volado antes al espacio. Por eso Artemisa 1 despegará en febrero con un paquete de Snoopys de Plata para futuros reconocimientos. El peluche irá, por su parte, ataviado con el uniforme de vuelo naranja, guantes y botas.
Más Espacio en Ciencia
Luis Alfonso Gámez
Luis Alfonso Gámez
En mayo de 1969, Gene Cernan, John Young y Thomas Stafford ensayaron el descenso a la Luna, quedándose el módulo de aterrizaje a sólo 14,15 kilómetros de la superficie. Los astronautas del Apolo 10 bautizaron ese módulo como Snoopy, porque se iba a quedar husmeando ('snooping') alrededor de la Luna, y el de mando como Charlie Brown (Carlitos en España).
Moonikin Campos, un maniquí vestido como un astronauta, ocupará el asiento del comandante de la Orión. Debe su apellido a Arturo Campos, ingeniero eléctrico hispano cuyo papel fue clave a la hora de traer de regreso a la Tierra a la tripulación del Apolo 13 tras la explosión registrada en la nave. El muñeco lleva dos sensores, uno en el reposacabezas y otro bajo el asiento, para registrar los efectos en el cuerpo humano de las aceleraciones y frenazos durante el vuelo. La tripulación de la Orión llegará a soportar dos veces y media la fuerza de la gravedad durante el despegue y hasta cuatro veces durante la reentrada.
«Algunos datos recopilados en Artemisa 1 se utilizarán para las simulaciones de la Orión y para verificar la seguridad de la tripulación, comparando la vibración y la aceleración del vuelo con las predicciones previas y luego haciendo las modificaciones del modelo que sean necesarias», dice Mark Baldwin, especialista en la protección de los astronautas de Lockheed Martin. «Es fundamental para nosotros obtener datos del maniquí de Artemisa 1 para garantizar que todos los sistemas de nuevo diseño, junto con el de amortiguación de energía en el que se montan los asientos, se integren y brinden la protección que los tripulantes necesitarán en preparación de nuestra primera misión tripulada, Artemisa 2», indica Jason Hutt, jefe de integración de sistemas de la nave.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.