Secciones
Servicios
Destacamos
El primer cohete privado español despegará a finales del próximo año desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva), una instalación dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Miura 1 es un lanzador de 12,7 metros de altura y 0,7 de ... diámetro, diseñado y fabricado por PLD Space, compañía ilicitana que lo ha presentado hoy en la explanada del Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid.
PLD Space nació hace diez años con el objetivo de convertirse en uno de los actores de referencia en el lanzamiento de satélites pequeños. Llamado antes Arion 1, Miura 1 es un cohete suborbital recuperable, capaz de llegar a los 150 kilómetros de altura con una carga útil de hasta 100 kilos. La unidad que se expone este fin de semana en Madrid viajará después a la base de la empresa en el aeropuerto de Teruel, donde continuarán las pruebas hasta su traslado a Huelva, de donde despegará a finales del año que viene.
El Centro de Experimentación de El Arenosillo es una veterana instalación para la que en los años 60 la NASA cedió equipos de radar y meteorológicos, así como rampas para cohetes. El INTA lanzó desde allí el primero, un Skua británico, el 15 de octubre de 1966 y, tres años después, despegó el primero propiamente español, el INTA 255, en servicio hasta 1970 y que alcanzaba los 150 kilómetros de altura con una carga de 25 kilos. Le sucedió en 1974 el INTA 300, capaz de llevar 50 kilos de carga hasta los 250 kilómetros de altura.
Para el proyecto el Miura 1, un cohete de dos etapas, «ha sido clave el soporte de instituciones como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la Empresa Nacional de Innovacion y el Instituto Valenciano de Finanzas, que han ido cofinanciando los desarrollos de estos últimos diez años con nuestros inversores privados», ha destacado Raúl Verdú, jefe de operaciones y cofundador de PLD Space. La empresa ha contado también con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Mientras da los últimos pasos en el desarrollo del Miura 1, la compañía ilicitana trabaja ya en su hermano mayor, el Miura 5. También recuperable, será el doble de alto y podrá poner una carga de hasta 300 kilos a 500 kilómetros de altura. Su primer despegue está previsto para 2024 desde el puerto espacial europeo de Kurú, en la Guayana Francesa. PLD Space confía en que ese lanzamiento suponga el inicio de su carrera comercial.
«Los beneficios serán múltiples, dado que nos permitirá dar servicio a toda aquella empresa o institución que quiera poner en órbita sus pequeños satélites, de manera más viable y segura, con un presupuesto más contenido», asegura Verdú. Según su presidente, Ezequiel Sánchez, la firma espera «incorporar a más de un centenar de profesionales durante el próximo año, lo que supone más que duplicar el equipo ahora actual». «Necesitamos muchos ingenieros, pero también personas con especializaciones de Formación Profesional. El papel de estos últimos es muy importante en apartados como la mecanización y la electrónica. Hasta un 40% de nuestra plantilla está formada por este tipo de profesionales», indica Raúl Torres, el primer ejecutivo de PLD Space.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.