Secciones
Servicios
Destacamos
La Nasa arrancó este año anunciando el retraso del regreso del ser humano a la Luna. Inicialmente previsto para 2025, la nueva fecha fijada fue septiembre de 2026. «La seguridad es nuestra prioridad. Los contratistas necesitan más tiempo», aseguró el 9 de enero Bill ... Nelson, administrador general de la agencia espacial estadounidense. Y cerrará estos doce meses de forma similar. Ayer, el propio Nelson reveló un nuevo aplazamiento hasta «mediados de 2027». «La seguridad de nuestros astronautas siempre es lo primero en nuestra toma de decisiones», repitió. «No volaremos hasta que estemos preparados».
La cuestión de seguridad que preocupa a los ingenieros del programa 'Artemis' es el escudo térmico de la nave Orion, la cápsula en la que tienen que viajar los cuatro astronautas elegidos para la histórica misión, entre ellos Christina Koch, destinada a convertirse en la primera mujer en pisar el satélite terrestre. En el vuelo de la Artemis I, que llevó al artilugio sin tripulantes hasta la órbita lunar a finales de 2022, se encontraron varios desperfectos en el armazón. En concreto, perdió material en más de 100 puntos de su superficie. La investigación ha revelado que la causa fue que «el escudo térmico no permitió que escapara una cantidad suficiente de los gases generados dentro de un material llamado Avcoat, lo que provocó que parte del material se agrietara y se rompiera». Este caparazón es clave para garantizar la seguridad de los ocupantes, especialmente en la reentrada a la atmósfera terrestre, cuando la nave reduce su velocidad desde los 40.000 kilómetros por hora a poco más de 500 para poder abrir los paracaídas y amerizar. En la maniobra se alcanzan hasta 3.000 grados de temperatura.
El programa Artemis se anunció en 2017 y tiene como objetivo establecer una presencia duradera en la Luna y preparar el terreno para futuras misiones a Marte. Tras varios retrasos, su primer vuelo fue el citado Artemis I. El segundo, que debe llevar a la tripulación a la órbita lunar, se retrasa ahora a 2026. El tercero es que el debe lograr el hito la vuelta a la Luna más de 50 años después de las misiones 'Apolo'. Pese a todos estos contratiempos, Nelson insistió en que lo conseguirán antes que China, que tiene previsto un alunizaje tripulado en 2030.
Es más que probable que este no sea el último cambio en el programa 'Artemis'. La victoria electoral de Donald Trump se va a dejar notar también en la agencia norteamericana. El presidente norteamericano designó este miércoles a Jared Isaacman como nuevo responsable de la Nasa. El multimillonario de 41 años protagonizó el pasado 12 de septiembre el primer paseo espacial privado de la historia. Amigo de Elon Musk, todo apunta a que introducirá cambios en un alambicado plan lunar en el que intervienen casi una veintena de empresas diferentes. El principal sería el abandono del SLS, el cohete destinado a impulsar la cápsula Orion hasta el satélite. En un tuit de abril de 2022, Isaacman criticó su elevado coste -»El Gobierno puede comprar 40 aviones F-35 (un caza de última generación vilipendiado por Musk precisamente por su disparatado coste) con el dinero de cada lanzamiento del SLS»-. «Si malgastamos dinero, no habrá regreso a la Luna», añadió.
Those arguing redundancy of two 🌖landers, if it wasn't for a private funded effort there wouldn't be possibility of two🚀to get to🌖-let alone land on it. Cost is why we haven't been to🌖in 50yrs. Gov can buy 40 x F-35's for price of single SLS launch. Can't waste $$ or no 🌖
— Jared Isaacman (@rookisaacman) April 24, 2022
Con una fortuna estimada en 2.000 millones de dólares, Isaacman ha llegado más lejos que ninguno la figura de los ricos enfrascados en la carrera espacial. Él mismo ha viajado dos veces al espacio, incluida la mencionada caminata espacial. Piloto acrobático y de aviones a reacción con más de 7.000 horas de vuelo, dejó el instituto con solo 15 años para emprender su primer negocio, diseñar páginas web para pequeños comercios desde el sótano de la casa de sus padres en Nueva Jersey. De aquí daría el salto al campo de las transacciones financieras, de donde procede buena parte de su fortuna. En 2012 cofundaría una compañía dedicada a adiestrar a pilotos para las fuerzas armadas estadounidenses.
«Me siento honrado de recibir la nominación del presidente Trump para ser el próximo administrador de la NASA. Habiendo tenido la suerte de ver nuestro maravilloso planeta desde el espacio, me apasiona que Estados Unidos lidere la aventura más increíble en la historia de la humanidad», dijo Isaacman al conocer su nuevo puesto de trabajo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.