Secciones
Servicios
Destacamos
El plan para que el ser humano regrese a la Luna por primera vez desde 1972 no cumplirá el calendario previsto. Los continuos problemas técnicos que están sufriendo algunas de las naves que debían llevar a los astronautas al satélite terrestre en 2025 han obligado ... a la NASA a retrasar las fechas. Así lo ha confirmado este martes la agencia espacial estadounidense en una rueda de prensa. Las nueva fecha prevista es septiembre de 2026. La seguridad es nuestra prioridad», ha subrayado Bill Nelson, administrador de la institución, que ha destacado que los «contratistas necesitan más tiempo».
In order to safely carry out our upcoming #Artemis missions to the Moon with astronauts, we are now targeting September 2025 for Artemis II and September 2026 for Artemis III.
— NASA (@NASA) January 9, 2024
Safety is our top priority. https://t.co/AjNjLo4U6E pic.twitter.com/VE74OtlUr6
La noticia era esperada a la vista de lo sucedido en los últimos meses. Una de las claves para que la 'misión Artemisa' -así se llama el proyecto- siguiera el ritmo marcado dependía de que la 'Starship' de Elon Musk estuviera lista el año que viene. Los ensayos realizados hasta ahora han registrado algunos progresos, pero lejos de poder garantizar la seguridad de la tripulación y de repostar en órbita. En la primera de las pruebas, que tuvo lugar el 16 de abril del año pasado, el gigantesco cohete de 120 metros de alto -es el más grande y potente jamás construido- ni siquiera llegó a despegar al abortarse el lanzamiento a 40 segundos del final de la cuenta atrás. La razón, una pieza que se había congelado.
Cuatro días después sí despegó, pero estalló a los cuatro minutos tras activarse el sistema de autodestrucción al haberse desviado la nave de la trayectoria prevista. Lo más grave para los expertos es que la descomunal potencia de sus 33 motores destruyeron por completo la base de lanzamiento, un elemento clave al tratarse de un cohete que está concebido para ser reutilizado. El último ensayo tuvo lugar el pasado 19 de noviembre. En esta ocasión el vuelo se prolongó durante ocho minutos, momento en el que el artilugio volvió a explotar. La parte positiva es que la rampa de lanzamiento quedó intacta tras las mejoras introducidas.
También ha habido problemas con la cápsula 'Orion', que es donde deberían viajar los cuatro astronautas elegidos -entre ellos, Cristina Koch Victor Glover, destinados a ser la primera mujer y el primer hombre de raza negra en pisar el satélite terrestre- a finales de este año para orbitar en torno a la Luna en la misión 'Artemisa II'-esta también se ha retrasado, en este caso a septiembre de 2025-. Construida por Lockheed Martin, se han detectado problemas con las baterías en las pruebas realizadas, según fuentes de la agencia Reuters.
Antes, en la misión 'Artemis I', la que inauguró el plan en noviembre de 2022, ya se registraron retrasos. Hasta en cuatro ocasiones se aplazó el lanzamiento, dos por las condiciones meteorológicas y las otras dos, por problemas técnicos. De las 135 misiones del transbordador espacial de la NASA, solo el 40 % se lanzaron en la fecha prevista, según datos de la propia agencia espacial estadounidense.
El más reciente de estos fallos ocurrió este mismo lunes. La 'misión Peregrine 1', que debía alunizar el 23 de febrero, no podrá hacerlo por un problema técnico surgido horas después de su despegue. Mientras tanto, China mantiene sus planes de llevar a sus taikonautas al satélite antes de 2030.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.