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Pierre Cardin Diseñador vanguardista El creador que vio el futuro

Revolucionó la industria de la moda, pero su visión futurista lo llevó hasta el diseño de interiores. Se cumplen cien años del nacimiento de Pierre Cardin y su estilo es más moderno que nunca.

Lunes, 02 de Mayo 2022

Tiempo de lectura: 4 min

Inspirados en la carrera espacial, los diseños de volúmenes esféricos de Pierre Cardin dieron forma a la moda durante décadas. Nació en San Biagio di Callalta (Véneto) en 1922, pero sus padres se trasladaron a Francia cuando él tenía dos años. Tras llegar a París en 1945 y trabajar con genios como Christian Dior, fundó su propio atelier en 1950. A partir de ahí, el modisto no dejó puntada sin hilo: democratizó la ropa con el prêt-à-porter (introdujo sus creaciones en los grandes almacenes), fue precursor del estilo unisex, fundó una marca global que integraba moda, arquitectura, diseño... Y, por si fuera poco, creó algunas de las piezas más icónicas del siglo XX.

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Esculturas utilitarias.

La primera colección de muebles y objetos de decoración de Pierre Cardin se llamó 'esculturas utilitarias' ya, que según el diseñador, sus obras debían ser 'pequeñas obras de arte', como estos sillones, pero también muy funcionales. 

El genio tras el imperio

Como hombre de negocios, Cardin construyó un imperio basado en otorgar licencias para la producción masiva de ropa, pero también de perfumes, gafas de sol o muebles. Todo con unos beneficios millonarios. Siempre precursor, abrió mercado en Japón desde 1959 y organizó desfiles en China desde 1979. Después llegaron Rusia, la India...

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La capa satélite.

En 1969, Pierre Cardin creó uno de sus diseños más conocidos. Arte pop y futurismo se funden en esta capa esférica de vinilo rojo. getty images

Cardin fue el creador del famoso Vestido Burbuja, marcado en la cintura y con la silueta redondeada de forma exagerada en torno a las caderas, pero también fue el autor del look de trajes de chaqueta con camisa de cuello Mao que caracterizó a Los Beatles en los años 60.

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Reflejos de moda. Los objetos de decoración de Cardin parecían concebidos para trasladar sus creaciones de pasarela al interior de los hogares. En la foto, la lámpara sigue el ideal de formas sinuosas y esféricas que tanto caracterizó la moda del diseñador.getty images

En lo personal, su gran amor femenino fue la actriz Jeanne Moreau. La pareja se conoció en 1961 cuando la actriz visitó al modisto por consejo de Gabrielle Chanel para pedirle que diseñara sus trajes para la película Eva. «Ella necesitaba ropa para una película. Fue amor a primera vista y un romance apasionado que duró cuatro años», explicó Cardin quien, a pesar de haber cambiado el mundo, siempre reconoció que le quedaban dos sueños por realizar: tener un hijo y viajar a la Luna.

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Obsesión por la Luna. La fascinación de Pierre Cardin por el espacio se vio reflejada en toda su obra. La cajonera de media luna es uno de los ejemplos.getty images

Esculturas utilitarias

Sus muebles, elegantes y con un diseño que les hacía parecer siempre listos para entrar en órbita, combinaban metal, madera, plástico, cristal, pieles... Todo le parecía poco a Cardin para la creación de lo que él mismo llamó 'esculturas utilitarias', caracterizadas por su elegancia, pero también por su funcionalidad.

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Diseñar sin límites. La revista Forbes evaluó su fortuna en 2018 en unos 600 millones de euros, un imperio que construyó gracias a su sistema de licencias.getty images

Su colección de muebles bar, las mesas de centro con piezas extraíbles o las cómodas con formas y colores extravagantes parecían haber nacido para trasladar sus creaciones de pasarela al interior de los hogares. «Lo interesante del mobiliario de Pierre es que usa técnicas tradicionales con formas nuevas igual que empleó tejidos tradicionales y los adaptó a las siluetas modernas», explicaba Matthew Yokobosky, el comisario de la exposición sobre el diseñador que organizó el Museo de Brooklyn unos meses antes de su fallecimiento, con 98 años, en diciembre de 2020.

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La silla cobra. Tiene forma de serpiente y su estructura única permite que la pieza soporte el peso gracias al uso de láminas de madera con diferentes secciones transversales.

Vivir entre burbujas

«La línea recta es un atentado contra la naturaleza», mantenía el arquitecto húngaro Antti Lovag, responsable de la creación del Palais Bulles en la bahía de Cannes (al sur de Francia), una mansión que Cardin adquirió en los años noventa como residencia de verano.

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Su palacio de burbujas. Con vistas a la bahía de Cannes y diseñada por el arquitecto Antti Lovag, la casa veraniega de Pierre Cardin recopilaba todos los elementos de la estética circular y futurista del diseñador.getty images

Su famoso Vestido Burbuja, el diseño de 1954 que le hizo reconocible para el gran público, encontraba en aquel palacio de pompas de hormigón su reflejo más fiel. Camas, muebles, sillones y hasta chimeneas y televisores, todo allí es curvo. Desde entonces, el Palais Bulles es una de las creaciones arquitectónicas más valoradas de Francia y ha acogido desfiles, festivales y presentaciones.

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