Uno de los cayucos llegados a El Hierro este fin de semana EP

Llegan más de 600 migrantes en patera a España en un fin de semana

Canarias ha acogido a un total de 428 personas, mientras que el resto han arribado a la península y a Baleares

Lunes, 19 de agosto 2024, 20:12

Este fin de semana ha estado marcado por el gran número de llegadas de pateras a las costas españolas. Han sido un total de 640 personas las que han desembercado en el país desde el pasado viernes. Canarias, como viene siendo habitual desde que comenzó el año, ha sido la comunidad que más extranjeros ha tenido que atender, 428 en concreto. El resto han sido acogidos en la península y las islas Baleares.

Publicidad

Era viernes de madrugada, casi las 6.00 horas, cuando un aviso llegó a Emergencias Canarias. Alertaban de una patera, en la que viajaban 56 migrantes. Los efectivos de Salvamento se acercaron rápidamente hasta el lugar en el que se encontraba la embarcación, cerca de la isla de Gran Canaria.

Un día después, los teléfonos volvían a sonar con una alarma similar. Los marineros que se encontraban en 'Efiel', una embarcación de avistamiento de cetáceos, avisaban de que había 59 migrantes, todos de origen subsahariano, navegando en una patera cerca de la costa de Tenerife. Este aviso obligó, de nuevo, al servicio de Salvamento Marítimo a salir al mar para rescatarles.

Mientras los efectivos canarios llevaban a cabo esta operación el sábado 17 de agosto, los de baleares también se veían obligados a salir al mar a pesar del temporal que afectaba al archipiélago. Eran las 18:42 horas cuando fueron rescatados 28 migrantes, todos ellos de origen magrebí, al sur de la isla de Formentera. Pero esta no ha sido la única embarcación que ha llegado a las islas mediterráneas. El domingo localizaron otras dos embarcaciones al oeste de la isla de Conejera y a media milla del puerto de Cala d'Or, mientras que otra alcanzó Formentera y otra más S'Estanyol, situado en Mallorca.

El domingo tampoco fue una jornada de descanso para los trabajadores canarios que se encargan de los rescates en el mar. Dos cayucos, en los que viajaban casi 198 migrantes, fueron avistados cerca e la isla de El Hierro. El primero de los avisos llegaba sobre las 11.47 horas. En aquel momento, el cayuco se encontraba cerca del muelle de La Restinga. Dos horas después, daban el segundo aviso. En este caso, la embarcación se encontraba a dos millas, aproximadamente, de la misma isla. También tuvieron que ser escoltados hasta el muelle de La Restinga por Salvamento Marítimo.

Publicidad

Una vez llegaba la noche y parecía que los trabajos del equipo de Salvamento Marítimo iban a apaciguarse, llegó un nuevo aviso a Emergencias. El buque mercante Grande Texas alertaba de que habían visualizado una moto naútica en la que viajaban dos hombres de origen magrebí.

Los últimos rescates han ocurrido durante este lunes. Veintisiete migrantes se encontraban en una patera a primera hora de la mañana. En concreto, la embarcación estaba situada en aguas cercanas a la isla de Lanzarote, punto hasta el que se han acercado los efectivos de Salvamento Marítimo. Aunque la mayor parte de los ocupantes se encontraban en buen estado de salud, dos mujeres han tenido que ser trasladadas hasta un centro hospitalario. Pocas horas después, se producía la segunda operación de auxilio. En este caso, eran 88 personas las que viajaban a bordo del cayuco, cerca de la isla de El Hierro.

Publicidad

Pero Canarias no ha sido el único territorio que ha acogido nuevos migrantes este lunes, 19 de agosto. Una veintena de personas han llegado a Formentera después de que la embarcación en la que viajaban comenzase a arder. Aunque todos los ocupantes han salido ilesos del suceso, los bomberos se han visto obligados a apagar las llamas con agua del mar debido a que había quedado encallada en una zona de difícil acceso y que no permitía hacer uso de los materiales ordinarios de extinción de incendios. Antes de ello, otros 39 extranjeros arribaban a la misma isla- 25 de ellos han sido rescatados sobre las 6.00 horas y 17, sobre las 7.30 horas.

La última de las embarcaciones interceptadas por el servicio de Salvamento Marítimo estaba ocupada por 18 migrantes, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares. El aviso ha llegado a las 15.00 horas, cuando han sido localizados en la línea de costa de S'Estufador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad