Secciones
Servicios
Destacamos
La Delegación de Gobierno en Canarias trasladó este jueves, 15 de agosto, a más de tres centenares de migrantes desde la isla de El Hierro hasta Tenerife debido a la falta de espacio para atender a tantos viajeros. El archipiélago se ha convertido desde hace ... casi un año en la principal vía de entrada para estas personas, que parten desde los países del oeste africano. De hecho, las llegadas en lo que va de año se han incrementado un 126% respecto al mismo periodo un año antes.
Pero no es el único territorio que está sufriendo esta situación. Ceuta también ha contabilizado más de un 123% de aumento en la llegada de migrantes, también desde los países de África. La mayor parte de ellos lo han hecho saltando la valla y no a nado, como solía realizarse en 2023. De hecho, las entradas por vía marítima hacia esta ciudad autónoma han descendido a casi la mitad, mientras que las entradas por la ruta terrestre se han quintuplicado respecto a lo contabilizado un año antes.
Desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto, el Ministerio del Interior ha registrado la llegada de 31.155 migrantes irregulares a España. Supone un crecimiento del 66,2% respecto a las que se sucedieron un año antes, en el mismo periodo de tiempo (18.745). La mayor parte de las llegadas se han hecho a través de rutas marítimas. En total han sido 29.512 personas las que decidieron subirse a una patera y emprender trayectos de varios días en el agua. Frente a ello, solo 1.643 lo hicieron hacia Ceuta y Melilla, los únicos territorios a los que se pueden llegar a pie.
Aunque las rutas marítimas han sido las más empleadas por los migrantes para llegar a España, hay grandes diferencias entre la atlántica, hacia Canarias, y la mediterránea, hacia la península y Baleares. Mientras que en el primer caso, las llegadas superan las 22.000 y suponen un incremento del 126% respecto a 2023, en el segundo caso han sido poco má de 7.000 personas las que han cruzado la frontera con éxito- un 11% menos que lo contabilizado un año antes en el mismo periodo de tiempo. A Ceuta, por su parte, entraron 17 personas y a Melilla, 7.
En el caso de los trayectos terrestres, se ha producido un incremento del 143%. Mientras que hace un año fueron 676 personas las que lograron cruzar la valla, este año han sido 1.643. Una situación de la que ya ha alertado Ceuta, sobre todo en lo que respecta a los menores que llegan sin ningún tipo de acompañamiento. La diferencia en esta ciudad respecto a las personas que llegaron hace un año es de más de 1.000, es decir, un incremento del 173%.
En el caso de Melilla, el porcentaje es negativo, puesto que cada vez son menos personas las que optan por este camino para llegar a España. En lo que va de año, solo 59 personas han decidido saltar la valla hasta esta ciudad, lo que significa un descenso de 51 personas.
El Ministerio del Interior ha publicado su balance quincenal el mismo día en el que la cabeza de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que al Gobierno de España «no le consta» ninguna petición por parte del Ejecutivo de Ceuta ante la situación que vive la ciudad autónoma por la saturación de los centros de menores migrantes no acompañados. «No tengo conocimiento de ella», ha insistido.
La ministra de Defensa ha defendido también que el Gobierno de España está «trabajando con todo el tema de la inmigración». «Es lo que puedo decir en este momento», ha esgrimido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.