Secciones
Servicios
Destacamos
Olaya Suárez
Gijón
Miércoles, 20 de noviembre 2024, 09:49
La Policía Nacional investiga si Boris S. M. está detrás de alguna otra violación cometida en los últimos años en España y que aún esté sin esclarecer. La brutalidad y premeditación con la que actuó con la víctima de Somió, en Gijón, hace pensar ... a los agentes encargados del caso que no sería la primera vez que cometía un acto así, pese a que en su amplio historial delictivo, iniciado nada más cumplir la mayoría de edad, figuran delitos de robos con fuerza, robos con violencia, robos de vehículo a motor y lesiones, entre otros, pero no delitos de agresión sexual.
El asturiano de 44 años continúa ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para ser intervenido quirúgicamente de una fractura de mandíbula que sufrió al resistirse durante la intervención policial del domingo. La dificultad que tiene para poder hablar ha hecho imposible hasta el momento tomarle declaración. Hoy expiran las 72 horas máximas de detención y la jueza de guardia y la fiscalía podrían desplazarse al complejo hospitalario para cumplir con el trámite de disposición judicial del arrestado.
Detenido Boris S. M., de 44 años. Nacido en Oviedo y criado en Gijón.
Antecedentes Acumula numerosos antecedentes por delitos de robos con fuerza, robos con violencia, lesiones...
Cárcel Ha estado toda su vida entrando y saliendo de prisión, pasando de ser un delincuente impulsivo a un depredador sexual que planeó durante semanas el ataque sexual.
HUCA Sigue ingresado con la mandíbula rota.
A la investigación policial realizada en las últimas semanas desde la Comisaría de Gijón para identificar y detener al violador se suma la que está llevando a cabo en la Comisaría General de Policía Judicial para comprobar si el detenido en Gijón está detrás de otros episodios graves ocurridos en alguna otra comunidad autonóma y en las que el atancante habría utilizado un modus operandi similar. Se están cotejando esos episodios con los periodos de libertad de Boris S. M., quien ha estado prácticamente toda su vida entrando y saliendo de prisión para cumplir con las distintas condenas que pesan sobre él.
Según publicó EL COMERCIO, en los años 90 fue uno de los miembros más activos de la conocida como banda del Fiat Uno, dedicada al robo de coches por toda la geografía asturiana. En Gijón, fue detenido en numerosas ocasiones por su carácter violento, relacionado con grupos delictivos juveniles, por robos con fuerza en establecimientos hosteleros y lesiones. De delincuente común en su juventud al que guiaba la impulsividad pasó a convertirse –según se desprende de la investigación por la violación a una menor en Somió– en un depredaror sexual calculador, metódico y con conciencia forense.
Noticia relacionada
Habría preparado el ataque sexual del 30 de octubre durante días, visitando la zona a bordo de su motocicleta, con la que recorría Somió y La Providencia cuando se hacía de noche. Del camino de Los Lirios sabía hasta a qué hora se apagaban las luces de varias obras de viviendas que se están realizando en el lugar. Conocía las costumbres de quienes transitaban por allí y preparó el escenario de la violación detrás de unos arbustos apartados del camino, adonde arrastró a la joven a la que abordó sorpresivamente sobre las ocho y media de la tarde. Allí consumó el ataque y allí la Policía Nacional buscó pistas para poder identificar al violador.
Tras 18 días de investigación, los agentes lograban detener al presunto responsable del ataque en el piso de la calle Ribadesella en el cual vivía. Había alquilado allí una habitación tras su última salida de la cárcel la pasada primavera.
El gobierno local estudia mejorar la iluminación en Somió a la raíz de la petición vecinal tras la violación sufrida por una joven de 17 años en la parroquia. El portavoz, Jesús Martínez Salvador, señaló ayer que la cuestión será analizada «con todo el rigor» para que las luminarias se vean reforzadas «todo lo necesario». Agradeció además la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, quienes «se han volcando en identificar y detener lo antes posible» al supuesto agresor sexual y poder así «tranquilizar a la ciudadanía».
La violación se produjo en el camino de Los Lirios, en la zona más próxima al instituto El Piles, de reciente urbanización y por la que transitan muchos peatones para acortar el camino entre La Guía y el Club de Tenis. Fue ahí donde el violador abordó sorpresivamente a la joven, de 17 años, y la llevó a una parcela próxima, donde consumó el ataque.
Ahora los vecinos de Somió piden que se mejore la iluminación y que se instalen «cuanto antes», las cámaras prometidas por el Ayuntamiento y que ya estarían en su última fase de preparación y licitación para poder ser instaladas.
En Gijón, en la última década se han registrado tres episodios de violaciones de mujeres atacadas por individuos desconocidos en la vía pública. Antes de la cometida en Somió, una mujer de 41 años que había salido a correr fue atacada en el parque fluvial por un hombre que la tenía vigilada y que acababa de salir de prisión por otras agresiones sexuales. En 2017 otra mujer fue violada tras ser abordada a punta de cuchillo por un joven en Contrueces cuando se dirigía a su puesto de trabajo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.