Borrar
Barranco de Usaya. Un paseo por los sentidos. Javier Albo
Ezcaray: un lugar para (no) perderse

Ezcaray: un lugar para (no) perderse

Planes en La Rioja ·

La sierra de La Demanda y la villa riojalteña son dos de los destinos más buscados por la fusión de naturaleza, deporte, ocio y gastronomía

Javier Albo

Santo Domingo

Miércoles, 31 de marzo 2021

E n tiempos de pandemia y de mascarillas nada mejor que los hábitos saludables y el aire puro. La sierra de La Demanda es un escenario perfecto para ello, por las inmensas posibilidades que brinda para el deporte de montaña, conjugable, una vez de vuelta, con la oferta gastronómica que reúne Ezcaray.

El valle del Alto Oja está lleno de lugares naturales con encanto, que hacen las delicias de los aficionados al senderismo y la montaña, con grados de dificultad para todos los gustos.

Una de las rutas más visitadas es la del barranco del Usaya, conocida por los senderistas como 'Los siete puentes'. El arroyo así llamado deleita la vista con su sucesión de torrentes y cascadas, que riegan los oídos del caminante con el sonido más fresco de la naturaleza. Es lugar visitado por familias, incluso con niños pequeños, que realizan parte del trayecto. La ruta circular, de 10 kilómetros en total, empieza justo al final de la aldea de Azárrulla.

Otro lugar pintoresco del valle es la dehesa de Valgañón. Conviene esforzarse por arribarla desde esta bonita villa riojalteña y acercarse hasta el acebal, uno de los más importantes de Europa, no por su extensión, sino por el tamaño de los ejemplares, que pueden alcanzar los 10 metros.

Oficinas de turismo

  • Ezcaray. C/Sagastía 1. 941 35 46 79. Martes a viernes de 10:30 a 14 y de 16 a 18:30; sábados: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas; domingos, de 10 a 14.

  • Santo Domingo de la Calzada. C/ Mayor, 33. Teléfono 941 34 12 38. De lunes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas (lunes solo por la tarde).

La nieve, con la estación de esquí ya oficialmente cerrada sin llegar a estrenarse este año, sigue presente en las cimas más altas. Pisar el blanco meteoro es otra opción, siempre con el debido cuidado que la montaña exige.

En la sierra. La Demanda brinda caminos y montañas para todos los gustos. Javier Albo

Son muchas las rutas y senderos que la sierra ofrece. Puede ser un buen lugar para perderse (en el sentido ocioso de la palabra), pero sin hacerlo. El que piense en Wikiloc para guiarse debe tener en cuenta que en muchas zonas no hay cobertura, lo cual, para quien busca desconectar del todo, es una ventaja. Algunas páginas y aplicaciones ofrecen ideas y la posibilidad de descargarse rutas. Una de ellas es www.senderismoezcaray.com; otra, la aplicación '7+1' (www.7rutasezcaray.org), que recoge las siete rutas más emblemáticas por Ezcaray, a la que se le ha añadido otra larga para bicicleta de montaña BTT, con una variante más corta.

Dehesa de Valgañón. Un lugar lleno de encanto paisajístico y de acebos gigantes. Javier Albo

También se puede recurrir a los profesionales, guías de naturaleza que jalonan el acompañamiento a los muchos destinos que ofertan con información detallada del lugar, su flora o fauna. Silvestres Ezcaray (679078471 y silvestresezcaray.com), y DaniTguía (657 35 49 00 y danitguia.com), son dos de la zona.

Valdezcaray. Pisar nieve también puede ser un buen plan, siempre teniendo en cuenta que la montaña no es un juego. Javier Albo

Al regreso le espera Ezcaray, donde callejear por su coqueto casco urbano, y ribera del Oja es una delicia (Arandia Turismo organiza visitas guiadas, 677 41 89 13), y la cocina, un arte. Las aldeas, algunas de ellas de postal, también son una buena idea. De vuelta puede parar en Santo Domingo de la Calzada y girar visita en la catedral (abre de Jueves Santo al Lunes de Resurrección) al gallo y la gallina que habitan en el gallinero del siglo XV.

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Ezcaray: un lugar para (no) perderse